Santa Leone se hace mayor. Para muchos críticos musicales nacionales ha sido el mejor disco del año 2012. Para su creador, Andrés Herrera, Pájaro, ha supuesto una inmejorable tarjeta de presentación, en solitario, ante el gran público.
Después de triunfar en toda España y participar en los más prestigiosos festivales, arrancando elogios, el artista y su obra han dado el salto internacional para formar parte del programa del más importante festival del mundo, para profesionales, el The South by Southwest® (SXSW®) en Austin, Texas.
‘Santa Leone’ se hace mayor, ya es conocido en toda España y fuera también. ¿Se entiende esta original mezcla musical fuera de Andalucía?
–Es obvio que en Andalucía Santa Leone se entiende a la primera. Por su idiosincrasia, porque cuando se empieza a escuchar la corneta de Kini, el solista del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, el que es del sur de la Gran Bretaña, como decía el maestro Silvio, lo coge al vuelo, pero tengo que decir que cuando lo escucha un vasco, gallego e incluso un yanqui, algo les mueve por dentro y a más de uno le he visto emocionarse.
Después de triunfar en territorio nacional y ser disco del año en diferentes medios, ¿como ha sido la experiencia de cruzar el Atlántico para participar en el Festival The South by Southwest®?
–Sin duda alguna, ha sido una de las experiencias más chulas que he tenido a lo largo de mi carrera. Si en España Santa Leone ha gustado, en EEUU lo han entendido de sobra. Sobre todo en Austin, que es donde hemos tocado, es una ciudad con un toque sureño descarado y de veras te digo que me ha recordado mucho al público de Andalucía, teniendo en cuenta cuántas cosas nos unen, porque los españoles dejamos nuestra cultura y "algunas cosillas más" en esas tierras americanas.
Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en EEUU, sabemos que ha recibido un regalo muy especial.
–Nos han pasado muchas cosas divertidas y otras no tanto, pero la anécdota que yo resaltaría es que nos fuimos sin guitarras porque nuestro visado era de turista y si llevábamos los instrumentos podrían pensar en la aduana que íbamos a trabajar. Llevaba el contacto de un lutier amigo de un buen amigo nuestro, Sergio Caro, uno de nuestros mejores fotógrafos de España, él nos presentó a Teye. Nos dijo que nos podía poner el backline y cuando escuchó la primera canción se enamoró de nuestra música. El caso es que me cedió una guitarra de su firma para que un servidor las promocione en España y ahora es una de mis guitarras favoritas, sin desmejorar las que me construye mi luthier sevillano y mejor amigo Javier Fernández.
Oriol Llopis, uno de los gurús entre los críticos musicales españoles, comentó de usted y de su disco: “Pájaro y su ‘Santa Leone’. Ese hombre ha conseguido ponerme las orejas tiesas como hace muchísimo tiempo no se me ponían”. ¿Qué se le viene a la cabeza al leer tal afirmación?
–Primero que un peso pesado de la crítica nacional del rock ando roll hable de nuestra música es un gran honor, pero que afirme que Santa Leone ha sido el mejor disco del año y más saliendo de él... eso sí que me altera el lagrimal. Nunca me pude imaginar que el gran Oriol Llopis, al que llevo años siguiendo, pudiera decir esto de nuestro trabajo.
Se encuentra ante el reto de dar continuidad a su primer disco en solitario, ¿es consciente de que se le exigirá el mismo nivel de calidad?
–Sin duda alguna. El segundo disco es quizás más importante que el primero porque la gente lo espera. Generalmente los artistas, en su primer disco, sacan las canciones que ha hecho a lo largo de su vida y en muchas ocasiones el segundo disco defrauda. En mi caso no fue exactamente así. Ione y algunas canciones sí estaban en el baúl con prisa por salir, pero la mayoría de los temas se han compuesto sobre la marcha y seguimos con la misma fórmula de composición y grabación... sin prejuicios de estilos de ritmos, en las letras igual, a la hora de hacer las canciones. Llevamos dos meses en el estudio preparando las canciones de nuestro segundo L.P.
¿Qué protagonismo tendrá la corneta, la música sacra y el spaguetti western, en su próximo trabajo discográfico?
–Queremos seguir contando con la corneta de nuestro Kini, por supuesto, ya hay alguna canción dónde va a tener su protagonismo. Cómo te dije antes, nuestras composiciones van mucho con nuestro estado de ánimo y por supuesto que el western, surf y todos esos estilos entran dentro del rock ando roll, eso es lo que más claro tengo. Lo seguro es que será un disco de rock ando roll al cien por cien.
nicosalaseventos.blogspot.com.es/