La Policía Local de los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha detenido este lunes a cinco ciudadanos de origen rumano que conformaban un grupo organizado dedicado a la sustracción de productos de lujo en supermercados y grandes superficies, todo ello después de sorprenderles cuando aún portaban efectos sustraídos por un valor próximo a 1.000 euros.
La detención se produjo cuando los agentes se dirigieron a las inmediaciones de un supermercado tras ser alertados por la central de la presunta comisión del hecho. Una vez recibido dicho comunicado de alerta, dos dotaciones de Policía Local se personaron en el mencionado supermercado, localizando a tres de los sujetos en el exterior del mismo y a dos aún en el interior.
Un comunicado del Ayuntamiento informa de que, cuando los agentes abordaron a los sujetos, pudieron comprobar que portaban artículos gastronómicos de alto precio, como quesos y productos ibéricos. Igualmente, se localizó un vehículo turismo, presuntamente utilizado como "nodriza" y en cuyo interior se encontraron efectos procedentes de otros dos supermercados.
El 'modus operandi' del grupo consistía en desviar la atención del personal de los establecimientos mediante la realización de una compra, aparentemente normal, por parte de uno de ellos, mientras que el resto, de forma coordinada, procedía a sustraer los productos mencionados mediante su ocultación en unos dispositivos consistentes en sacos de tela que las mujeres de la organización colocaban bajo sus faldas.