El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido cobró del PP siendo alcalde

El alcalde reconoce que dejó de percibir esos sobresueldos en enero del 2012 al entrar en vigor la ley autonómica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estuvo percibiendo sobresueldos del PP hasta diciembre de 2011, según las declaraciones recogidas este lunes por Europa Press, por lo que estuvo disfrutando de dos sueldos durante sus primeros meses como regidor, hasta que entró en vigor en enero de 2012 la reforma de la Ley de Incompatibilidades del Parlamento andaluz.

Aunque el término “sueldo” o “sobresueldo” nunca son utilizados por los dirigentes del PP para referise a las retribuciones que el partido ha estado abonando a sus dirigentes, el alcalde de Sevilla sí reconoció ayer que dejó de cobrar esas retribuciones en enero de 2012, “al entrar una nueva ley en vigor en el Parlamento” autonómico, con lo que “siendo presidente del PP andaluz no las he cobrado”.

La puntualización responde a la posible incompatibilidad posterior pero no a sus declaraciones públicas, en   las que había negado haber recibido ningún otro sobresueldo que no hubiera sido el del diputado andaluz, puesto que habría cobrado dos sueldos (el parlamentario y el popular) desde junio de 2011, mes en el que accedió a la Alcaldía de Sevilla, y diciembre del mismo año, último en percibir esas retribuciones.

Sí que insistía en que “en el Parlamento andaluz están íntegras todas las declaraciones de la renta, donde se recogen todas las cantidades que yo he cobrado”, decía Zoido, que aclaraba que “ponía en el apartado correspondiente todo el íntegro que había percibido y que hacía declarado a Hacienda”.

Zoido sí que descartaba que haya incurrido en cualquier “causa de incompatibilidad” por los ingresos recibidos de las administraciones públicas y las retribuciones recibidas por parte del PP de Andalucía, aunque siempre negara que tenía dos sueldos. Es más, estuvo recibiéndolas durante siete meses mientras ya era alcalde de Sevilla y sólo dejó de percibirlas cuando entró en vigor la Ley 9/2011, que modificaba la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

Las declaraciones del alcalde salen al paso del registro por parte del grupo municipal socialista de una batería de preguntas de carácter “urgente” sobre estos sobresueldos, sobre todo porque el PSOE considera que, “de acuerdo con la Ley”, debería haber dado cuenta ante el pleno de las actividades asociadas a estas “responsabilidades” para “solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones” percibidas.

Los socialistas dividen en tres apartados sus preguntas, coincidiendo con los diferentes periodos en los que reconoce haber percibido esas retribuciones y que El País calculó en 24.840 al año. Así, las primeras se centran en su periodo como concejal pero con retribución exclusiva; las segundas, cuando debió haber comunicado esas retribuciones al Pleno, y las terceras, en su época como alcalde y los conceptos por los que se cobraron.

La petición de explicaciones también ha llegado a nivel andaluz. Así, el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, le ha exigido que muestre sus declaraciones de bienes y actividades presentadas en el Parlamento y el Ayuntamiento, porque es “indispensable” verificar si ha estado “ocultando sobresueldos”. En su defensa, el número dos del PP-A, José Luis Sanz, consideraba que es un tema que “está suficientemente explicado” por el propio Zoido y que “no tiene más recorrido”.

Nadie lo nombra, excepto Serrano

El rifirrafe político en el pleno provocó ayer el deliz del delegado de Empleo, Gregorio Serrano, uno de los escasos populares a los que se le ha oído nombrar como “sueldo” a las retribuciones extra del PP.  Así, Serrano defendía que el PP destinaba “legítimamente un sueldo” a Juan Ignacio Zoido por su papel en el partido y contraatacaba reprochando a la oposición que, en el pasado mandato, Rodrigo Torrijos cobrase “12.000 euros” en concepto de dietas sólo por participar del consejo de administración de Mercasevilla y el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín percibiese “42.000” por dietas en las empresas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN