El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Trabajadores de Roca piden a la empresa que cumpla la sentencia antes de presentar un nuevo ERE

En una reunión mantenida este martes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), junto a los compañeros de la planta de Alcalá de Henares (Madrid) han pedido en la reunión prevista este martes con la empresa que primero cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional, que contempla la readmisión y el reinicio de la actividad, antes de que presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) como había anunciado el grupo de sanitarios.

   Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que en la reunión de este martes no se ha presentado ningún ERE "por lo que se ha iniciado ningún proceso de negociación ni ningún periodo de consultas", pero los comités de empresa y los sindicatos sí han pedido que "primero se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional", que anuló el anterior ERE, declaró nulos los despidos de los trabajadores de Roca y consideraba que había sido "vulnerado" el derecho a la libertad sindical.

   El cumplimiento de la sentencia, implica, según han recordado las fuentes sindicales, "el hecho de que tienen que volver a dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, pagar los salarios de tramitación y dar trabajo efectivo a ambas plantas", algo que "aún no se ha hecho".

   Han recordado que la petición de cumplimiento de la sentencia ya lo efectuaron los sindicatos CCOO y UGT y ahora también lo piden los comités de empresa de ambas plantas.

   "Antes tiene que cumplir la sentencia, y si después quiere presentar un nuevo ERE, está en su derecho de hacerlo", agregan las fuentes, quienes aseguran que la empresa "no ha recurrido la sentencia, por lo que entendemos que la asume y deberá cumplirla".

   De esta forma, este martes no se ha presentado ningún ERE, como está previsto tras el anuncio de Roca, aunque este martes les han comunicado verbalmente la intención de volver a reiniciar el proceso y presentar un ERE extintivo, pero aún no se ha presentado. "Primero debe cumplir la sentencia y ponerse al día y después que haga lo que considere", insisten las fuentes.

   Los sindicatos y los trabajadores ahora llevarán a cabo un calendario de movilizaciones, donde entre otras acciones, quieren instar a la Junta, a Inspección y al Gobierno central "para que actúe contra la dirección de Roca por la actitud que está manteniendo". Consideran que el Gobierno andaluz y el Ministerio "deben manifestarse e intervenir en este proceso".

   Por otro lado, las fuentes han lamentado que en el caso de la planta de Alcalá de Guadaíra "la empresa no nos dejó acceder a la sala del comité de empresa, aludiendo motivos de seguridad, por lo que presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha instado a que en 48 horas a que se adecue las instalaciones de la sala del comité de empresa, para así poder ejercer tareas sindicales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN