El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Muñoz critica la liquidación "chapucera" de Giralda TV, que ha llevado a su "cierre definitivo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado el anuncio de suspensión de emisiones el día 30 de junio de la sociedad 'Desevilla Digital Uno Televisión', participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y gestora de Giralda Televisión, a la vez que advertía que en los últimos tiempos había sido un "agujero negro donde nada se sabía de su financiación". Según señala a Europa Press el concejal socialista Antonio Muñoz, el proceso de liquidación ha sido "chapucero y burdo", terminando con "el cierre definitivo de Giralda Televisión por no encontrar una solución que pudiera permitir mantener los puestos de trabajo y la reapertura de las emisiones".

   El PSOE espera defender este posicionamiento en la Junta General de la entidad que se llevará a cabo este viernes. Sin embargo, ha calificado como "inaudito y una falta de respeto a los ciudadanos" que asuntos "importantes queden acotados en tan poco espacio de tiempo", haciendo referencia a que el Ayuntamiento prevé convocar para este viernes a las 8,50 horas una junta general de Tussam; a las 9,00 horas, otras de Sevilla Global y a las 9,15 horas, la citada de Giralda Televisión, tras lo que comenzaría el Pleno ordinario a las 9,30 horas. "Supone una falta de seriedad con la intención de abortar los debates al convocar en escasamente 25 minutos las tres juntas generales para aprobar cuentas y conocer el estado de liquidación de algunas de estas empresas municipales", sentencia.

   En este marco, Muñoz alerta de que en Giralda Televisión se ha llevado a cabo un proceso salpicado de "muchas irregularidades", mencionando que la normativa recoge que el liquidador sólo puede hacer las labores de "cobrar lo que te deben y pagar lo que debas", pero "se ha asistido hasta antes de la anterior junta general de la entidad a cómo el gobierno de Juan Ignacio Zoido convierte a Giralda Televisión en un instrumento al servicio del PP, sin controles democrático respecto a sus emisiones".

   "Es un proceso salpicado de irregularidades, burdo, que al final nos ha llevado a cierre, lo que lamentamos profundamente", sentencia Muñoz, que añade que siguen  existiendo "muchos puntos oscuros" en las cuentas de Giralda, "pese al reconocimiento por parte del concejal de Empleo, Gregorio Serrano, de que había una subvención de las empresas municipales, como Emvisesa o Tussam, pero que no aparece en la documentación entregada".

   De este modo, critica el "desconocimiento" de la contabilidad en este proceso de liquidación y habla del "fracaso estrepitoso" de Zoido en su "intento por mantener viva la señal, tras le anuncio de cerrar en junio". "Nos preocupa ahora que la licencia queda en una especie de limbo, por lo que preguntaremos de nuevo cuales son las intenciones del gobierno, mientras que no sabemos de donde provienen las subvenciones y donde ha ido a parar ese dinero", recalca.

   Por último, alerta de que el consistorio podría infringir la Ley de Sociedad de Capitales "si se han formalizado nuevos contratos de publicidad, ya que no entendemos en base a qué ingresos se ha mantenido la televisión". Indica que el cierre se produce, según el documento facilitado por la entidad, por los "gastos que ocasiona y la incapacidad" de hacer frente a los mismos por sus propios medios, apuntando a unos gastos de "unos 3.000 euros al mes", según detalla Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN