El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Intendencia, en venta directa

Deja abierta la venta del cuartel de Su Eminencia durante un año, a un precio de seis millones, tras quedar desierta la subasta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo cuartel -

Cara y cruz en la subasta fallida del cuartel de Intendencia, en la carretera de Su Eminencia y frente a Bami. La falta de demandantes, tras tres pujas desiertas, ha abierto la venta a cualquier ciudadano interesado en la compra del antiguo almacén militar , situado en una zona de importante valor geográfico.

Sin embargo, el interés no basta, ya que el solicitante deberá poseer 6.012.482,08 millones de euros, que han resultado de la reducción de la cantidad de la primera y segunda puja, que rondaban los ocho y siete millones, respectivamente.

Cantidad, además, requerida íntegramente, ya que el pago no se podrá efectuar mediante diversos plazos, a no ser que así lo disponga el organismo encargado.

Por tanto, según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio, el Ministerio de Defensa podrá acordar la “adjucación directa” cuando no existan licitadores en la venta, como es el caso, “por el mismo precio por el que la subasta quedara desierta, y nunca inferior al mismo”. Los interesados tendrán un intervalo de un año para proceder a su adquisición mediante solicitud al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y el posterior ingreso del 25 por ciento de la cuantía fijada para el inmueble (1.503.120,52 euros) en la cuenta corriente que este organismo dispone en el Banco de España.

Mediante estos requisitos, Defensa podrá autorizar la compra, que comunicará al solicitante mediante una resolución. A partir de ese momento el demandante tendría que abonar el resto del importe requerido para poder proceder a su adquisición.

Última palabra
No obstante, el paso previo de inversión no supone la automática consecución del suelo, puesto que el Ministerio conservará la posibilidad de aceptar o rechazar las peticiones. En caso de que no apareciera ningún comprador en el tiempo establecido de un año, el departamento competente tendría que replantearse las opciones, entre las que entraría una nueva subasta del terreno o una bajada del precio en función de la situación económica. 

Los términos de la subasta que partieron de una cantidad de salida de 8.321.774,50 millones de euros se redujeron en un 15 por ciento al quedar desierta la primera puja, lo que dejó un precio resultante de 7.073.508,33 millones. Dicha cantidad, también rebajada a los 6.012.482,08 euros por la falta de licitadores es el precio base establecidopor el que los compradores podrán acceder a la compra del cuartel.

La cantidad dispuesta aún podría sufrir una cuarta reducción debido a lo dispuesto en la ley, que permite hasta cuatro bajadas del 15 por ciento cada una en caso de falta de solicitantes. Sin embargo, según apuntan fuentes del Invied, esta posibilidad es bastante improbable ya que el precio del solar de 47.125 metros cuadrados es adecuado, dicen, a la extensión del terreno.

47.000 metros frente a Bami Sur

El cuartel de Intendencia está en la carretera de Su Eminencia, entre Bami Sur, la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz y el antiguo cauce del río Guadaíra, cuyos terrenos están siendo actualmente transformados en el parque del mismo nombre. También está cercano al club Pineda.

Sus suelos fueron calificados como residenciales en el antiguo Plan General de 1987, por lo que los redactores del vigente PGOU, el de 2006, se limitaron a validar un Plan de Reforma Interior que databa del año 2004 (SU-7 Cuartel de Su Eminencia) y a reconocerlo como Ambito de  Planeamiento Incorporado en Suelo Urbano No Consolidado de carácter transitorio, el primero del Distrito Bellavista-La Palmera.

Además de permitir la construcción de viviendas en el antiguo cuartel, el PGOU de 2006 incluye en los terrenos dos futuros equipamientos públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN