El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bueno da "absolutamente por cerrado" el asunto de las retribuciones de Zoido y descarta un "coste político"

Juan Bueno ha examinado el enfrentamiento político relativo a las cuantías económicas destinadas por el PP andaluz a Zoido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente provincial del PP y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno, ha defendido que la liza política derivada de los ingresos percibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus responsabilidades en el PP andaluz es ya un asunto "absolutamente cerrado". Frente a los ataques de la oposición, Bueno insiste en que Juan Ignacio Zoido recibió este dinero por "gastos de representación" y, recordando que el alcalde ha difundido sus últimas declaraciones de la renta como gesto de "transparencia", descarta cualquier "coste político".

   En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Juan Bueno ha examinado el enfrentamiento político relativo a las cuantías económicas destinadas por el PP andaluz a Zoido a cuenta de su papel en el partido, unos ingresos que el alcalde y los populares definen como retribuciones por gastos de "representación y colaboraciones", toda vez que las fuerzas de oposición; PSOE e IU-CA, hablan directamente de "sobresueldos".

VERSIONES OPUESTAS

   Mientras el alcalde esgrime que se trata de cuantías siempre reflejadas en su declaración de la renta, pues de hecho el primer edil ha difundido sus declaraciones de la renta correspondientes a los años 2011 y 2012, Antonio Rodrigo Torrijos, por parte de IU-CA, le recrimina por ejemplo que haya plasmado estas cuantías como si se tratase de ingresos por ejercer como "abogado", insistiendo en la idea del "sobresueldo". Los populares, de su lado, señalan que Zoido "nunca" ha ejercido la abogacía y aducen que los ingresos por su papel en el PP andaluz no pueden ser declarados como retribuciones "profesionales o laborales", encuadrándolos en el concepto de "gastos de representación".

   Media en el asunto, y los populares de hecho lo enarbolan, un informe emitido al respecto por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, acerca de la naturaleza y origen de estas retribuciones y su encaje en la esfera municipal. El citado informe, recogido por Europa Press, expone que las "colaboraciones" de Zoido en el PP andaluz "difícilmente pueden ser encuadradas en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política".

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE ZOIDO

   Para Juan Bueno, el asunto está "absolutamente cerrado" porque el alcalde "ha mostrado sus propias declaraciones de la renta" y tras este gesto "no se puede ser más transparente". "No había una actividad económica. Había un dinero en gastos de representación que, de hecho, figura concretamente así en la contabilidad del partido. Él cobro ese dinero por ese concepto y así está especificado en su declaración de la renta, que ya está enseñada", ha enfatizado el primer edil, para quien "todo lo demás es intentar hacer un montaje".

   El presidente del PP sevillano y portavoz del Grupo popular, en ese sentido, ha insistido en que todas estas cuantías "están declaradas y dentro de las normativas que tiene que seguir cualquier ciudadano cuando recibe un sueldo o recibe dinero por un gasto de representación". El asunto, desde su perspectiva, está "absolutamente cerrado", más aún cuando "lo hemos explicado en ruedas de prensa, en el pleno, por preguntas...". "¿Qué más quiere Torrijos?", pregunta retóricamente Juan Bueno, según el cual el PP no puede "dar más explicaciones" sencillamente porque "ya están todas dadas".

SIN "COSTE POLÍTICO"

   De tal manera, ha considerado que este asunto "no tiene por qué pasar ningún coste político" a Juan Ignacio Zoido y, respecto al portavoz municipal de IU-CA, ha advertido de que él mismo debe aclarar "todo lo que ha cobrado en concepto de dietas" durante todos los años en los que ostentó responsabilidades de gobierno en el gabinete de coalición que formaban el PSOE y la federación de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN