El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla de la base de Morón protesta ante la sede del PP-A y el Consulado al temer más despidos

El presidente del comité de empresa de VBR, José Armando Rodríguez (UGT), ha manifestado que han sido unos 200 trabajadores y extrabajadores de la base aérea los que han tomado parte en estas movilizaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la compañía gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), han celebrado este viernes concentraciones ante la sede del PP andaluz y el consulado de Estados Unidos en Sevilla, reclamando aclaraciones en cuanto al futuro de la plantilla española de estas instalaciones militares compartidas por España y Estados Unidos. La plantilla española de la base, recordémoslo, ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo en los últimos años y ahora teme que el bloqueo presupuestario de Estados Unidos reduzca la actividad de las instalaciones a una suerte de servicios mínimos.

   El presidente del comité de empresa de VBR, José Armando Rodríguez (UGT), ha manifestado a Europa Press que han sido unos 200 trabajadores y extrabajadores de la base aérea los que han tomado parte en estas movilizaciones. La primera de las protestas ha sido celebrada ante la sede del PP andaluz, en la calle San Fernando de Sevilla capital, ante la vigilancia de un fuerte despliegue policial, toda vez que la segunda de las concentraciones ha sido celebrada en la Plaza Nueva, ante la sede del consulado de Estados Unidos en Sevilla.

   "Queremos respuestas sobre qué piensan hacer con la plantilla española de la base", ha señalado José Armando Rodríguez acerca de los dos ERE sufridos por la plantilla y la amenaza que se cierne sobre los trabajadores si el bloqueo presupuestario de Estados Unidos deriva finalmente en un "cierre" directo de la Administración estadounidense con la consecuente suspensión de los pagos que de la misma recibe VBR. Y es que la empresa, como no, ha anunciado que este extremo tendría repercusiones directas sobre los trabajadores.

PROBLEMAS EN LA BASE DE MORÓN

   Así, las movilizaciones surgen en un momento en el que la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera acaba de ser víctima de un expediente de regulación de empleo traducido en 66 despidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. Este ERE, por cierto, sucede al ya consumado a finales de 2010 con un total de 119 despidos.

   Aunque VBR, gestora de estas instalaciones por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, alega razones "productivas" para estas reestructuraciones laborales, el comité de empresa esgrime que la plantilla española de la base ha efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas. Avisan los trabajadores españoles, en ese sentido, de una estrategia destinada a sustituirles paulatinamente por personal llegado desde Estados Unidos.

BLOQUEO PRESUPUESTARIO EN ESTADOS UNIDOS

   Ahora, la plantilla teme que VBR deje sencillamente "en casa", sin salario y sin opciones de optar a la prestación por desempleo, a 375 trabajadores como consecuencia del bloqueo presupuestario que sufre Estados Unidos, donde no media un acuerdo político para ampliar el techo de endeudamiento de la administración en el marco del nuevo año fiscal estadounidense. Si el bloqueo persiste, el 17 de octubre la Administración estadounidense incurriría en una suerte de suspensión de pagos generalizada, con lo que VBR dejaría de recibir inyecciones económicas de la Administración de Barack Obama.

   Tal extremo, según temen los trabajadores de la base de Morón, se traduciría en la reducción "al mínimo" de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares. VBR, según los trabajadores, conservaría a 68 de los mismos y dejaría sencillamente "en casa" a otros 375 a la espera de que se resolviese el conflicto presupuestario de la Administración estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN