El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha abogado hoy por alcanzar un consenso en torno al destino final de los restos de Antonio Machado antes de 2025, cuando se cumplan 150 años de su nacimiento, y ha defendido su traslado a Sevilla, aunque no hará una batalla grande de ello. Alonso ha hecho hoy estas declaraciones a raíz de que estudiosos de la obra y la vida de Machado hayan cuestionado su idea de que los restos del poeta fuesen trasladados desde Colliure (Francia) a Sevilla, al entender los expertos que sería un error por acabar con un lugar histórico del exilio español.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha enmarcado su propuesta en el debate que abierto sobre el posible traslado de los restos de Machado y ha recordado que la madre del poeta se pasó todo el camino diciendo "cuándo llegamos a Sevilla" y su hermano José en últimos momento encontró en un bolsillo del poeta estos versos: "Estos días azules y este sol de la infancia".
"Machado añoraba su tierra y su tierra lo añoraba también", ha dicho el titular de Cultura, quien ha agradecido a Francia que mantenga "viva la memoria machadiana".
Ha reconocido que le ilusiona que los restos del poeta se queden en Sevilla si finalmente son trasladados a España, aunque ha asegurado que no hará de este asunto una "batalla grande", y ha apostillado: "Nos interesa más su vida que su muerte, pero ambas tienen un formidable valor simbólico".
Asimismo, Luciano Alonso ha avanzado que buscará un espacio de diálogo sobre la figura de Machaco con las fundaciones de Madrid y de Colliure que llevan su nombre, con la fundación sevillana Demófilo, con las redes privadas machadianas, con investigadores de su obra, con su familia y con el Ministerio de Cultura.
El consejero ha reprochado que no asistiera ningún representante ministerial a Colliure, donde el pasado fin de semana se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Machado.
La iniciativa de crear un espacio de diálogo surge ante las "voces que dicen que no hacemos lo suficiente para que Machado sea conocido por los españolitos de hoy y que las administraciones usan su nombre de manera oportunista" y, por eso, la Consejería quiere "hacer lo imposible para que no siga ocurriendo".
No obstante, el consejero ha destacado las actividades que han desarrollado las distintas administraciones para poner en valor la obra de Machado, pero ha considerado que su "ejemplo ciudadano no está presente en toda su plenitud en España en un momento en que su actitud ciudadana debería seguir siendo nuestro mejor rumbo".
"Él fue el mejor poeta del desastre del 98 y su palabra y pensamiento nos siguen haciendo falta tras el desastre económico de 2008", ha proclamado el consejero andaluz.