Fley alega que el cambio en la tasa de basura \"permite que el 99,5% de los locales dados de alta paguen menos\"

Publicado: 09/04/2014
La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha señalado que "el cambio de modelo de gestión de la tasa de basura para locales lo que pretende es regularizar y poner orden, puesto que el procedimiento anterior permitía un alto índice de fraude fiscal, al mismo tiempo que mejorar su eficacia y dar más facilidades a los propietarios de locales para comunicar cada caso particular. Esta regularización ha permitido además poder bajar la tarifa de esta tasa a nivel individual, lo que permite que un 99,5% de locales que figuraban de alta, con una superficie inferior a 500 metros cuadrados, pasan a pagar menos ahora, así como contribuir a la financiación de la bajada generalizada de Impuestos, del IBI fundamentalmente, del que se benefician todos los sevillanos".

   Fley ha recordado, en un comunicado, que "el procedimiento anterior, basado únicamente en el alta voluntaria, posibilitaba que más de un 30% de locales que estaban obligados a abonar la tasa no lo hacían, y se constataba igualmente un enorme fraude encubierto en materia de arrendamientos irregulares y de aperturas no declaradas. Por ello, se ha modificado el sistema, vinculándolo a los datos catastrales, lo que implica un incremento de aproximadamente 16.000 nuevos contribuyentes, por lo que se consigue repartir el esfuerzo fiscal y, por lo tanto, que puedan pagar menos".

   Por otro lado, la delegada ha indicado que "este cambio operativo está además permitiendo corregir errores o problemas en la tasa que afectaban endémicamente a los propietarios, como los supuestos de doble tributación como viviendas y como locales, locales que no son tales sino extensiones de viviendas, locales que incluyen varias referencias pero son una única entidad de negocio o locales que están alquilados, pudiendo resolver en todos estos supuestos la cuestión de manera favorable para el propietario".

   Respecto a las dudas legales planteadas, Fley ha recordado que "hay numerosa jurisprudencia que avala el cobro de la tasa porque la razón es la mera prestación de un servicio público, que se encuentra a disposición del ciudadano, y que le obliga a contribuir en los costes del mismo al margen del uso efectivo que se haga puesto que ya se han generado los costes por la mera disponibilidad del mismo. No se trata de exigir la tasa ante la posibilidad de prestar el servicio, sino porque el servicio se presta de forma que al ser un servicio general y de recepción obligatoria no solo afecta a los vecinos que lo utilizan sino a todos los que se encuentran en disposición de poder utilizarlo aun cuando el beneficio directo no se produzca. Además, lo ingresado por la tasa no cubre ni mucho menos el coste del servicio".

   No obstante, la delegada ha reconocido que "una vez que se regularice y se ponga orden en la situación de los locales gracias a esta modificación en el sistema de gestión, para el año que viene se podrán introducir modificaciones en la misma para continuar mejorando".

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