La Bienal de Flamenco prosigue en su empeño de confeccionar una programación global e integradora, que atraiga a un público heterogéneo, con la puesta en marcha del ciclo de conciertos Flamenkeando. Convencido de que "el flamenco nunca es excluyente, sino una reunión de creatividades y talentos y un catalizador de diferentes raíces culturales", el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha renovado en esta edición su alianza con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con su sede del monasterio de la Cartuja como escenario emblema de las actividades paralelas de la Bienal.
Flamenkeando, que se desarrollará de forma paralela a la programación oficial de la Bienal los días 13 y 27 de septiembre, es un ejemplo del acercamiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la creación contemporánea y otros lenguajes musicales que confluyen y se desarrollan en los márgenes y la periferia del flamenco.
"Este ciclo nace con la intención y la vocación de generar un público nuevo que se acerque al flamenco desde la fusión y el mestizaje de otras músicas, en un lugar históricamente ligado a la Bienal, pero dotado de otras connotaciones musicales más cercanas al pop y el rock, como es el monasterio de la Cartuja", ha señalado Ortega, para quien plantear "una Bienal global y heterogénea, que se acerque sin complejos a diferentes tipos de espectadores", ha sido una prioridad de cara a su edición de 2014.
Con una línea desenfadada, cercana a un público joven y marcada por las tendencias musicales limítrofes con el pop, Flamenkeando es una propuesta de programación privada con la que se compromete la Bienal, dentro de su línea de colaboración con otras instituciones y su trabajo como dinamizador de la gestión cultural público-privada en las artes escénicas y musicales de Andalucía.
Bajo estas premisas, el ciclo de conciertos que acoge el CAAC reúne algunos de los nombres más sobresalientes de estos nuevos géneros híbridos nacidos al calor del flamenco, con un cartel que queda confeccionado de la siguiente manera: el 13 de septiembre estarán Juanito Makandé, Tomasito, y el Canijo de Jerez, mientras que el 27 les toca el turno a Manuel Molina, Diego Carrasco Family Band y el Puchero del Hortelano.
La venta de entradas da comienzo este miércoles 11 de junio con una oferta de lanzamiento de 11 euros (gastos incluidos) en las primeras 300 localidades (hasta el 7 de julio). A partir de ahí, el precio de las localidades será de 15 euros por venta anticipada y 18 euros en taquilla.