El gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, ha señalado que la contratación de "maquinaria especializada permite incrementar los desbroces de parcelas en un 20 por ciento respecto de lo que se hacía antes", mientras que se acorta la duración de los trabajos dos meses, "pues antes finalizaban en septiembre y ahora lo harán a primeros de julio".
En un comunicado, asegura que la próxima semana ya se habrá terminado más del 90 por ciento de los trabajos. "Hemos contratado dos tractores y dos desbrozadoras agrarias durante un mes y medio, porque la maquinaria que se emplea es estacional y especializada para tareas agrarias, de forma que lo que ésta hace en un día, Lipasam tarda más de tres ya que no cuenta con una maquinaria apropiada", indica.
Además, detalla que son trabajos estacionales, de unos cuatro meses, por lo que Lipasam prefiere destinar el dinero a inversiones recurrentes más acordes con lo que es el objetivo de limpieza en los barrios de la ciudad, como barredoras, vehículos ligeros, hidrolimpiadores, entre otros".
Además, el gerente ha añadido que los trabajos de limpieza posteriores se hacen con personal de plantilla, "que ahora no tiene que soportar las altas temperaturas de julio y agosto limpiando unos solares que ya están limpios". "En ningún momento se está privatizando la empresa ni la limpieza de la ciudad. Además, se actúa en plena coordinación con Parques y Jardines, que se encarga de aplicar los tratamientos fitosanitarios correspondientes, asegura.
Según insiste, "el fin último es trabajar para mejorar la limpieza de la ciudad y eso es lo que se viene haciendo". Por último, ha recordado que Lipasam está "empeñada en mejorar la limpieza de los barrios" y ha contratado este año personal para sustituir las bajas de larga duración y para reforzar una plantilla "que ha venido menguando desde el año 2008, con el anterior gobierno".
"Cabe recordar que Lipasam está haciendo un enorme esfuerzo para mantener una ciudad limpia y para ello se ha reforzado la plantilla, además de cubrir las bajas maternales y de larga duración. Por otro lado, ha hecho una importante inversión en maquinaria nueva debido a que la que había era muy obsoleta y avejentada, algunas con más de 12 años de antigüedad", sentencia.