La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha analizado este miércoles con empresas afectadas la situación producida después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya llevado a cabo la licitación y adjudicación "en exclusiva del servicio de recogida de aceites usados a una empresa determinada", hecho que desde la asociación "no se comparte".
En una nota, desde la asociación se señala que se está "imponiendo la obligación" al empresario hostelero de que solamente pueda contratar con una empresa determinada, la concesionaria del servicio, la recogida de aceites usados de cocina y además este subproducto, "que antes tenía un valor, pasa a no tener ninguno ya que se ha de ceder gratuitamente al concesionario del Ayuntamiento".
"Ahora bien, en condiciones de libre mercado el empresario hostelero debería poder contratar el tratamiento de ese subproducto con la empresa que le resulte más conveniente", insiste, añadiendo la conciencia desde el sector hostelero de que "el aceite usado de cocina es un subproducto graso que requiere un tratamiento determinado que debe hacerse ajustándose a una normativa cuyo incumplimiento puede llegar a suponer elevadas sanciones que van desde los 900 euros hasta 1.750.000 euros". Sin embargo, asegura que el Ayuntamiento se ha "extralimitado en sus competencias sin respetar las más elementales normas de la libre competencia".
En definitiva, la asociación coincide con la Federación Española de Hostelería en que "el empresario tiene la obligación de tratar debidamente este tipo de subproductos pero, eso sí, con la empresa que determine libremente, no con aquella que le venga impuesta desde la administración ya que en caso contrario se estaría quebrando el principio de libre competencia".