Sanz: \"Un imputado no es un condenado lo diga quien lo diga y todos los imputados no son iguales\"

Publicado: 09/12/2014
El alcalde de Tomares pone \"la mano en el fuego\" por todo su corporación y dice que tiene \"la certeza\" de que \"nadie\" lo va a imputar
El senador, alcalde de Tomares (Sevilla) y ex secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha advertido este martes de que, aunque "no es políticamente correcto" decirlo, hay dos cosas que no se pueden olvidar en un Estado de Derecho y son que "un imputado no es un condenado lo diga quien lo diga" y que "todos los imputados no son iguales".

   Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Sevilla, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que "mientras no se demuestre lo contrario un imputado no es un condenado" y en la que ha querido diferenciar el proceso judicial en el que se encuentra inmerso por el denominado 'caso Tomares' del de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

   Según ha explicado, "la situación no es exactamente la misma" porque, aunque él también es aforado como Chaves y Griñán por su condición de senador, su "tema no ha llegado aún al Senado sino que es la Audiencia Provincial la que tiene que estimar" el recurso que presentó y decidir, en base a él, "si sube esto al Supremo o no".

   Además de insistir en que el artículo 24.2 de la Constitución Española establece que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", Sanz ha querido dejar claro que "todos los imputados no son iguales" porque, según ha ejemplificado, "no es lo mismo que te impute un juez porque un perro de la Guardia Civil ha encontrado 80.000 euros en el colchón en el que duermes a que te imputen porque dice la oposición que había un señor que no hacía su trabajo y tendrán que demostrar que efectivamente no lo hacía".

   "No es lo mismo. Y no es lo mismo que te imputen por esto a que lo hagan porque se creó un sistema de ayudas por el cual se han perdido 885 millones de euros hasta el momento, de los cuales, se han aprovechado más de tres o cuatro golfos, no concretamente, el señor Chaves ni el señor Griñán, por cierto", ha recalcado.

   Sanz ha hecho estas distinciones asegurando que, aunque "hay cosas que a lo mejor no son políticamente correctas decirlas en este momento, hay que decirlas porque por encima de todo está el Estado de Derecho y, mientras no se demuestre lo contrario, un imputado no es un condenado lo diga quien lo diga y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".

   Cuestionado sobre qué opina acerca de las responsabilidades que el PP-A pide a Chaves y Griñán por el caso de los ERE, ha señalado que lo que él entiende que pide su partido es que ambos dirigentes socialistas "asuman sus responsabilidades políticas". Es decir, que dimitan porque "ellos crearon, por acción u omisión, un sistema de ayudas del cual se beneficiaron 'x' golfos".

SE SIENTE APOYADO POR EL PP-A

   En este contexto, y a la pregunta de si cree que el 'caso Tomares' puede ser el motivo por el que el PP-A aún no lo ha señalado como el candidato del partido a la Alcaldía de Tomares, José Luis Sanz ha negado "rotundamente" este extremo y ha asegurado que se siente respaldado tanto por el PP de Sevilla como por el PP andaluz y su presidente, Juanma Moreno, de quienes tiene su "plena confianza".

   Además, ha asegurado que tiene "la certeza" de que no le va a "imputar nadie" por este tema "administrativo" y ha puesto "la mano en el fuego" tanto por su concejal Eloy Carmona como por todo el resto de su equipo de gobierno.

   Principalmente, según ha argumentado, "porque aquí no hablamos de un pinchazo telefónico donde se pida una comisión o se dé por la cara una subvención". "Aquí hablamos de un tema administrativo donde se dice que el contrato que firmó un señor no era el tipo de contrato que se debía haber firmado y donde se dice que un señor no hacía su trabajo, que es radicalmente falso", ha explicado para recordar al mismo tiempo que la denuncia parte de "un exsocio de gobierno, del PA, y que los que amparan la denuncia también son dos testigos que son dos exconcejales del PP de Tomares" a los que sacó de la lista por motivos que no ha querido reseñar porque "no vienen al caso", ha dicho.

   Ante ello, lo que Sanz ha calificado de "sorprendente" es que "la propia Fiscalía de Sevilla no se dé cuenta de que estamos en un clarísimo caso de venganza política". "Lo digo como lo siento. Tengo clarísimo que lo es porque no hay absolutamente nada. Pongo la mano en el fuego por Eloy Carmona y tengo clarísimo que en el Ayuntamiento nadie se ha llevado un duro", ha apostillado para insistir en que tiene "la conciencia supertranquila" respecto a las 14 personas que forman la corporación municipal, que "son transparentes y no tienen nada que ocultar".

   En esta misma línea, ha apuntado a que "el caso de Tomares es un caso como el que ocurre en cientos de ayuntamientos de la provincia de Sevilla, de Andalucía y de España en el que el interventor dice 'este es el contrato que se firma' y entonces un señor empieza a prestar sus servicios y ahora llega la oposición y dice que ese señor no lo hacía", ha resumido.

   Tras criticar que se intente generar "un escándalo" de esto y la "judicialización de la política municipal" que algunos practican para "ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas", Sanz también ha negado su supuesta implicación en la 'Operación Madeja' y que uno de los imputados, Alfonso Lozano, haya sido su 'mano derecha' en el Ayuntamiento de Tomares.

   De hecho, ha dicho que "habría que preguntarle a quien ha escrito" el auto "cómo lo deduce" porque, por lo que él sabe, "tampoco ha sido Lozano quien lo ha dicho" en su declaración judicial. "Por lo que yo sé, nadie en los miles de folios que tiene el sumario pronuncia que sea mi mano derecha. Tendrá que preguntarle a su señoría por qué hace esta afirmación, desde mi punto de vista, gratuita", ha remachado acerca del sumario hecho público por la jueza Mercedes Alaya.

© Copyright 2024 Andalucía Información