La mitad de los sevillanos (50,3%) no ha apreciado cambios significativos en la ciudad, una tendencia que ha ido incrementándose en los sucesivos barómetros, en los que sí se ha visto cómo ha descendido la preocupación por el paro, que se mantiene la valoración positiva de transportes y parques y jardines y que el mapping lo ha visto media ciudad, especialmente los que viven en Bellavista-La Palmera y en Triana.
Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro Socieconómico que difunde el centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Cámara de Sevilla, correspondiente al mes de enero y realizado a 600 sevillanos en diciembre.
De la encuesta se extrae que el porcentaje de población que no ha visto modificada la situación general de la ciudad se ha elevado hasta el 50,3%, frente al 38,7% de hace un año, igual que suben los que consideran que ha mejorado, del 20,2 al 24,5% actual, mientras baja el número de quienes consideran que ha empeorado al 23,2, desde el 38,7% de enero de 2014.
Diez de los once distritos no han visto cambios significativos, aunque en Los Remedios, como en oleadas anteriores, es donde sí han visto mejorías (en un 45%), frente a Cerro Amate (como hace un año), donde han visto empeorar la ciudad en un 35,6%.
El paro, aunque en ocho puntos porcentuales menos, sigue siendo la principal preocupación (56,3%), seguida de la limpieza (8,6%) y la crisis económica (5%), mientras que el tráfico (4,7%) ha desbancado del cuarto puesto a la inseguridad. Al quinto puesto ha ascendido el abandono de calles y barrios, con un 3,8%.
El paro, que afecta al entorno familiar de seis de cada diez sevillanos, domina como principal problema en distritos como Macarena, Cerro Amate y Macarena Norte, mientras que es la limpieza el más procupante para Los Remedios, y en San Pablo-Santa Justa se quejan del tráfico.
Sin cambios significativos ven también los sevillanos el futuro, en un 46,2%, y su situación personal creen que seguirá igual en un 65%, aunque en Los Remedios están los más positivos, al ver mejoría en un 57,5%.
A pesar de ser el paro lo que más afecta a los ciudadanos, dos de cada tres entrevistados ni siquiera se ha planteado montar una empresa (la mayoría por falta de recursos, ayudas y miedo al fracaso), aunque a los que sí se arriesgaron a crearla (14,2), a la mitad le ha ido bien o muy bien.
Gestión municipal
Los datos relativos a la gestión municipal se mantienen casi invariables en el último barómetro, con un 5,26 de valoración media, aunque con la irrupción de las instalaciones y actividades deportivas como uno de los aspectos más valorados, con un 6,07.
Continúan entre los aspectos públicos mejor valorados el transporte público (6,55), parques y jardines, centros de enseñanza (5,77), seguridad ciudadana (5,62, que sube), sanidad (5,58), limpieza (que esta vez aprueba con un 5,11) y Policía local (5,09).
Los que no alcanzan el aprobado, como en barómetros anteriores, son los servicios sociales (4,9 frente al 5,1 de hace un año); vivienda de protección oficial (4,91); mejoras en los barrios (4,5); y aparcamientos, que se queda en un 3,2 de valoración.
Navidad y mapping
En esta ocasión el barómetro se ha centrado en la Navidad. Los sevillanos regalan más ropa y juguetes que otras cosas, se han gastado el mismo dinero y en un 90% no compran por internet. Eso sí, a un 63,2% le gustaría que abrieran un Primark en el centro de la ciudad.
Lo que sí ha visto la mitad de ellos (un 57,9%) ha sido el mapping, especialmente los habitantes de Bellavista-La Palmera (en un 77,5%) y los de Triana (75,6%), mientras que los de San Pablo-Santa Justa son los que menos (47,1). El 32,4% de los que lo han visto creen que ha habido suficiente seguridad, frente al 11,8% que consideran que no.
Y si seis de cada diez entrevistados ha visitado el mercado de belenes o el de las Setas, el 90% no ha visitado el Acuario y el 80% tampoco ha estado en el Mercado Lonja del Barranco, aunque piensen acudir.
Pérez resalta el aprobado general
El portavoz del Gobierno, Curro Pérez, ha defendido que la mayoría “aprueba los servicios municipales”, mientras la corrupción, segunda mayor preocupación de los españoles según el CIS, ni siquiera se cita porque Zoido “la ha desterrado”.