El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha insistido este miércoles en el interés de la Junta de convertir el Museo de Bellas Artes de Sevilla en un fundación que permita la entrada de capital privado en este museo de titularidad estatal pero cuya gestión está en manos del Gobierno andaluz. El secretario de Estado de Cultura del Ministerio, José María Lassalle, "ya tiene la propuesta" para la gestión de esa fundación y "la está estudiando", señala el consejero.
"Mi aspiración en Sevilla es convertir el Bellas Artes en una fundación, porque es una pinacoteca espléndida que tiene que cambiar", asegura Alonso en declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla los actos de conmemoración de los 25 años del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en las que añade que el reto "es una antes y un después de la pinacoteca sevillana y tenemos que aportar todos, también el capital privado".
La idea es que la Junta siga manteniendo el 51 por ciento en la gestión del museo, y que como ya señaló Alonso el pasado septiembre, la gestión sea compartida con el Estado, aunque también se podrían integrar el Ayuntamiento, la Diputación y entidades privadas, "a imagen y semejanza del modelo del Museo de Bilbao". Además, se plantea reforzar las exposiciones temporales, porque "para poner en valor las permanentes son muy importantes las temporales".
Sobre los museos sevillanos, Alonso también ha reconocido que "le duele" la situación del Arqueológico, y que su aspiración como consejero "sería poder aumentar el presupuesto" de todos los museos andaluces.
"LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS"
Por otra parte, y tras la publicación del barómetro de la Fundación Contemporánea, que deja a Sevilla por detrás de Málaga en cuanto a calidad de su oferta y realidad cultural, el consejero ha señalado que "las comparaciones son odiosas", y que mientras que Málaga "ha apostado por un desarrollo museístico, Sevilla tiene una oferta cultural impresionante".
"En esta comunidad siempre se ha hablado del patrimonio visto con los ojos del ayer, pero estamos generando el hoy y el futuro", destaca Alonso, que asegura que "hay un sinergia de marca entre el turismo y la cultura que es Andalucía, que mira al ayer y al futuro, y en la que no se puede comparar entre ciudades y provincias".