Arrancan las obras de los carriles bici destinados a unir Camas y Sevilla y Olivares con la red viaria

Publicado: 09/02/2015
La conexión de Camas con Sevilla permitirá llegar de una ciudad con un trayecto de 25 minutos en bici. Ambas actuaciones, que tienen unos plazos de ejecución de cuatro y cinco meses, respectivamente, cuentan con un presupuesto global para su ejecución de 1,06 millones de euros
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya las obras de construcción de la vía ciclista que unirá la estación de Cercanías de Camas con Sevilla en dos puntos de la red urbana de la capital y el carril bici de Olivares, clave para la vertebración de los trayectos de la corona norte. Ambas actuaciones, que tienen unos plazos de ejecución de cuatro y cinco meses, respectivamente, cuentan con un presupuesto global para su ejecución de 1,06 millones de euros.

   La infraestructura que unirá Camas con Sevilla cuenta con un montante de 968.910 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. La constructora adjudicataria de los trabajos, Azvi, ha comenzado este lunes con la limpieza y el desbroce de la traza, con el objeto de preparar el terreno. Las primeras tareas se realizarán en el término municipal de Camas, en dirección al Estadio de la Cartuja, pero fuera de la trama urbana con el objetivo de afectar mínimamente a la población.

   El trazado tiene una longitud total de 7,6 kilómetros de recorrido, divididos en dos trayectos principales cuyos puntos finales conectan con carriles bici existentes en la Isla de la Cartuja. El punto de inicio de ambos ramales es común ya que parten de la estación de Cercanías de Camas. Este nuevo itinerario, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y cuyas obras están cofinanciadas con FEDER, ha sido diseñado para resolver los desplazamientos cotidianos en bicicleta desde el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando itinerarios entre sí y con los principales nodos de transporte existentes.
DE CAMAS A TORRETRIANA EN 22 MINUTOS

   El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Se estima que el recorrido, desde la estación de Cercanías de Camas, se completará en 22 minutos en bicicleta. Este itinerario aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que salva el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, llamado Puente de la Señorita. En Camas, comienza el itinerario por la vía verde entre Camas y Santiponce para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el Este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta.

   El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en la intersección con el anterior tramo a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que conduce al Estadio Municipal. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del Estadio Olímpico en la Isla de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta. Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño trazado por el término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en La Cartuja.

   La vía ciclista se ha diseñado con una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero.

EL CARRIL BICI DE OLIVARES

   También se han iniciado las obras de la vía ciclista de Olivares, que requiere de una inversión de 98.446 euros y discurre por un tramo de 700 metros, clave para la vertebración de los trayectos del Aljarafe norte, puesto que une la vía ciclista ya existente entre Salteras y Olivares, en la carretera A-8077, con el futuro trazado ciclista que llegará a la estación de ferrocarril proyectada en paralelo a la A-8075 y que construirá la Diputación Provincial de Sevilla.

   La nueva infraestructura, adjudicada a la empresa Seranco, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Se adentrará en la vía pública de Olivares a través de la carretera de Villanueva del Ariscal (A-8075) para continuar por la Avenida Juan Pablo II  y la calle El Palomar hacia la avenida Conde Duque de Olivares, donde conectará con la A-8077 procedente de Salteras. Los trabajos actualmente se centran en los primeros 150 metros de entrada a Olivares, donde se están eliminando bordillos y solería para delimitar la traza.

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