El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que se está informando a los quienes se encuentran en los locales municipales afectados por la finalización de los contratos de renta antigua con el Ayuntamiento", con el objetivo de buscar "la mejor salida".
Zoido ha respondido de este modo a las críticas del portavoz del PSOE, Juan Espadas, quien ha visitado La Barzola y ha afirmado que "no ha habido ninguna comunicación ni ningún intento de negociación" con los comerciantes que se encontraban en estos locales municipales de renta antigua.
En este sentido, el alcalde asegura que se ha hablado con "todo aquel que ha pedido hablar", aunque afirma que se trataría de otro asunto el haber mandado las pertinentes notificaciones. "Se les está informando e intentando buscar la mejor salida", sentencia.
Así, cabe recordar que la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) estableció, en su Disposición Transitoria Tercera, que los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985, y que se encontraran en situación de prórroga legal, se extinguirían a los 20 años desde la entrada en vigor de la citada ley. Por tanto, el 31 de diciembre de 2014 quedaron sin efecto "por imperativo legal" determinados contratos de arrendamiento de inmuebles municipales suscritos por el Ayuntamiento que cumplían estas condiciones.
Según detalla el Consistorio, existen a día de hoy múltiples contratos de arrendamiento de local de negocio anteriores al 9 de mayo de 1985 y, en concreto, quedaron resueltos 39 contratos de arrendamiento, de los que tan sólo se encontraban abiertos 20 y 19 cerrados. Además, se recuerda que los titulares de estos arrendamientos eran "conscientes" del plazo establecido por la ley, que era de 20 años.
Por tanto, el Ayuntamiento ha adoptado el acuerdo mencionado "en el momento que debía hacerlo y siguiendo las prescripciones legales". No obstante, el Ayuntamiento "está en contacto con estos arrendatarios, viendo caso por caso, dialogando con ellos y atendiendo a las circunstancias especiales de cada uno de ellos".
Igualmente, cabe señalar que han tenido un plazo para presentar alegaciones, que se están estudiando, y que los arrendatarios legales gozan de un "derecho preferente" en la adjudicación de los nuevos contratos de alquiler y, de hecho, "muchos de ellos han mostrado su deseo de ejercer este derecho". " El Ayuntamiento va a velar por los intereses de estos arrendatarios, pero también debe hacerlo por los intereses de todos los sevillanos, pues se trata de un patrimonio de todos", concluye.