La concejal delegada de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado ante las acusaciones de "privatización" de IU que "no existe ninguna privatización en el Instituto Municipal de Deportes, sino tan sólo un cambio necesario de modelo de gestión, hemos pasado por un modelo marcado por la oscuridad, la desigualdad y la falta de responsabilidad a una gestión transparente. Y es absolutamente falso que se hayan hecho cargo empresas privadas de las instalaciones deportivas, antes Juntas Rectoras, ahora concesiones administrativas y autorizaciones de uso. El 92 por ciento de las mismas continúan siendo gestionadas por clubes y entidades deportivas, y un gran número además son los mismos que ya estaban al frente, pero ahora en una situación legal, no irregular como antes".
Sánchez Estrella, en un comunicado, ha indicado que IU, que criticaba operaciones como la entrega a una empresa de la gestión integral y explotación de la piscina pública de Fundición y la salida a concurso de las instalaciones básicas deportivas antaño en manos de juntas rectoras, creó unos estatutos en 2005 para el funcionamiento de las Juntas Rectoras, donde las entidades tenían que hacerse cargo de los gastos, pero "se reía de los sevillanos y no los cumplía, dejando una deuda 3,5 millones de euros en el IMD". El secretario del Ayuntamiento advirtió de que el modelo "presentaba irregularidades e importantes desequilibrios y que había que cambiarlo obligatoriamente. Incluso en 2009 un informe de una empresa externa alertaba de la falta de datos fiables y claros sobre el funcionamiento de las instalaciones deportivas gestionadas por las Juntas Rectoras y en 2011 esta falta de control y seguimiento supuso un coste de 1.600.000 euros para los sevillanos".
La delegada de Deportes ha añadido que "es lamentable que sigan intentando engañar a los sevillanos y a las entidades a base de promesas ridículas. A IU nunca le ha interesado el deporte ni gestionar con transparencia el IMD. Cuidar el deporte base para IU era buscar la firma del delegado para bonificaciones en las instalaciones, buscar escuelas deportivas y subvenciones sin mediar un concurso en condiciones de igualdad para todos. No sé si cuando habla de privatización se refiere al caso de Mar del Plata, que cuando ellos gobernaban concedieron a la empresa Anima Dos, que dejó más de medio millón de euros de deuda a los sevillanos, o al caso de la piscina Virgen de los Reyes, en la que la empresa Surpool dejó una deuda de más de 600.000 euros o a las concesiones administrativas de La Rosaleda, Mar del Plata o Supera Entrepuentes que su partido dejó empantanados y ha tenido que desbloquear el Gobierno de Juan Ignacio Zoido".
Sánchez Estrella ha manifestado que "el IMD ha utilizado un contrato de servicio público que está dentro del marco legal y ha permitido ordenar y organizar el sistema. Los clubes "han podido consolidarse y crecer como entidad gestionando de forma legal una instalación municipal, siempre haciéndose cargo de los gastos e ingresos que genera la instalación, como tenía que haber sucedido desde 2005 según los Estatutos". Además, ha preguntado a IU "¿por qué algunos niños antes pagaban y otros no lo hacían? Por qué el anterior delegado de Deportes constituyó una Junta Rectora para un amigo sin cumplir los estatutos, no ajustándose a la ley, gastándose 500.000 euros de dinero público y permitiendo que cobraran a los niños precios muy superiores a las ordenanzas? ¿Por qué seguían creando Juntas Rectoras en 2010 mintiendo a los clubes sin decirle que estaban de forma irregular? Le recuerdo a IU que nuestro modelo permite que haya más de un millón de euros en subvenciones al deporte base, más horas y más actividades en las instalaciones, además de un crecimiento en usuarios en 2014 del 14% y récord de participación en todos nuestros circuitos de carreras".