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Sevilla concentra más del 30% de los talleres ilegales en Andalucía

En la región existen alrededor de 3.000 negocios posventa ºque actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental

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  • Un taller -

Sevilla concentra actualmente más de un 30% de los talleres ilegales que operan en Andalucía. En la región existen alrededor de 3.000 negocios posventa -el 30% del total nacional- que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios  (GANVAM), que celebra hoy una jornada ante más de doscientos vendedores y talleres malagueños para analizar la actualidad del sector.

Esta competencia desleal, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio, agrava la ya de por sí difícil situación que atraviesa el sector de la posventa debido a factores coyunturales como el envejecimiento del parque -lo que supone menos reparaciones y de menor cuantía, al ceñirse los pasos por el taller a las averías imprescindibles- y el déficit de matriculaciones, que ha reducido en un 40% la cuota de vehículos menores de cinco años, los más rentables para el taller.

Esto explica que, en términos generales, sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6% -principalmente, en aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos- provocando que la actividad de la posventa perdiera peso en las cuentas de resultados de las redes de distribución al aportar a la concesión únicamente el 22% de los ingresos, cuatro puntos menos que en 2013.   


Sevilla y Cádiz, las provincias andaluza con mayor actividad ‘pirata’

En un rápido análisis por provincias, los datos de Ganvam muestran que Sevilla y Cádiz, que concentran cada una cerca de la tercera parte de todo el foco de ilegalidad regional, son las que registran una mayor actividad 'pirata', seguidas de Málaga (15,2%). Por el contrario, Almería y Granada representan las demarcaciones más “saneadas” sin prácticamente centros que operen al margen de las reglas del mercado.

Un plan de acción que aumente al menos un 10% los ingresos de los talleres

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un “Plan 360 de impulso a la posventa” con el objetivo último de aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres y revitalizar un área de negocio estratégica para la automoción. Este plan integral se orienta a conseguir un redimensionamiento certero del sector, lo que pasa inevitablemente por cerrar estos centros ilegales.

De esta forma, aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita inventariar aquéllos que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales para así poder actuar directamente sobre los que operan de manera arbitraria. Para que puedan cumplir con la ley, la patronal viene pidiendo a las Administraciones inspectoras que avisen a los centros de reparación antes de realizar las campañas, con el fin de que se pongan al día voluntariamente.

Además, para acabar con la lacra de los talleres ilegales, Ganvam junto con ANFAC –Fabricantes- viene colaborando activamente con la Guardia Civil, lo que culminará en breve en un acuerdo de colaboración para zanjar esta práctica. Asimismo, dado que la erradicación de la reparación pirata es una demanda histórica que el Proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación recogía en su borrador inicial pero que desafortunadamente se retiró, la patronal trabaja también para su reposición manteniendo reuniones de alto nivel con la DGT y los distintos ministerios implicados.

 

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