La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Coria del Río (Sevilla) ha montado una acampada indefinida ante la oficina del Banco Santander para denunciar las "prácticas abusivas" de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una sociedad formada por el Banco Santander y BNP Paribas.
Según ha informado dicha plataforma en un comunicado, algunos clientes suscribieron hipotecas con UCI "creyendo que era un préstamo con garantía hipotecaria, pero en realidad era un producto con condición de crédito",
Esto supone "hipotecar más de una vivienda, por lo que las familias no sólo perderían la vivienda por la que se hipotecaron si no, además, las de sus avalistas y que ellos convirtieron en hipotecantes con sus hipotecas puente o doble garantía".
Además, la Plataforma de Afectados ha denunciado que UCI ha vendido "productos financieros tóxicos que muchas veces se han colocado a personas que no cumplirían los requisitos técnicos adecuados para contraer un préstamo".
A estos afectados se les han concedido préstamos casi sin solicitarles información de su vida laboral ni documentación, requisitos por los cuales en otras entidades les habían denegado préstamos, ha recriminado.
Según la PAH, detrás de estas concesiones de préstamos a gente que no puede pagarlos se esconde la venta y titularización mediante bonos de estas hipotecas a otros inversores.
Por ello, ha exigido a la Unión de Créditos Inmobiliarios daciones con extinción total de la deuda, respuestas para personas de avanzada edad o con graves problemas de salud y la resolución de los casos estancados desde hace más de dos años