Quantcast
El tiempo en: Jerez
24/10/2021

Sevilla

Asaja pone en valor el patrimonio rural con su proyecto Caminos Vivos

Poner en valor el patrimonio rural mediante la creación de una red de caminos rurales en la provincia es es el objetivo del proyecto 'Caminos Vivos', una iniciativa de Asaja-Sevilla que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Poner en valor el patrimonio rural mediante la creación de una red de caminos rurales en la provincia es es el objetivo del proyecto 'Caminos Vivos', una iniciativa de Asaja-Sevilla que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, enmarcada en la I Jornada sobre Turismo, Caminos y Patrimonio Rural, bajo el lema 'Acercando el campo a todos'.

   El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha participado, junto al presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, en la apertura de esta primera jornada.

   Esta jornada, dirigida a profesionales del sector turístico, gestores y técnicos de turismo, dinamizadores rurales y técnicos de desarrollo rural, entre otros, forma parte del programa de comunicación de la iniciativa 'Caminos Vivos de Sevilla', un proyecto liderado por Asaja-Sevilla, cuya finalidad es la creación de una red de caminos rurales que ponga en valor el patrimonio de turismo rural de la provincia.

   Durante su intervención en este foro, Domínguez ha destacado la actividad turística en el medio rural como "recurso vital de desarrollo sostenible". "Así ocurre --ha afirmado-- porque favorece la conservación del medio natural y sus hábitat, e incrementan la conciencia conservacionista de los territorios que se benefician económicamente de este fenómeno".

   En este sentido, Domínguez ha apuntado que los caminos rurales, que en tiempos pasados jugaron "un papel fundamental" como vertebradores del territorio uniendo pueblos, pedanías y facilitando el acceso a las explotaciones agrarias, "hoy son protagonistas de la actividad turística".

   El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha subrayado, asimismo, la importancia de la demanda del turismo rural, una tipología de viajero "menos estacional" que permanece en el destino cerca de seis días, con un gasto medio diario de unos 67 euros.

CAMINOS VIVOS

   Por su parte, Asaja-Sevilla ha explicado el proyecto 'Caminos Vivos', que engloba una completa red provincial de itinerarios que unen los municipios de Sevilla a través de caminos de titularidad pública, acercando la agricultura, el campo y su paisaje, sus recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos a todos.

   Mediante esta herramienta interactiva pueden consultarse los recursos turísticos del medio rural mediante las nuevas tecnologías de la información. El usuario decide los pueblos que quiere visitar, el recorrido a realizar y puede consultar el patrimonio medioambiental y cultural más cercano a su actividad.

   Como ha destacado en el encuentro el coordinador del proyecto, José Antonio Gallo, "en total se ofrece al visitante que quiera acercarse a nuestros campos más de 2.350 elementos georreferenciados, y una red de caminos que superan los 6.500 kilómetros y que repartidos en 307 recorridos enlazan los 105 municipios de la provincia".

   Entre los puntos de interés al visitante se incluyen 703 enclaves de interés cultural, 963 elementos de patrimonio natural y 386 recursos turísticos con alojamientos rurales, empresas de turismo activo y oficinas de información turística.

   Como ha asegurado Gallo, con este proyecto Asaja-Sevilla pretende poner en valor unas infraestructuras esenciales para la agricultura y la ganadería, demostrando su importancia también desde el punto de vista turístico y deportivo. Y sobre todo, se pretende resaltar la importancia de los agricultores y ganaderos como garantes de la red de caminos rurales.

   Tras el acto de apertura, la jornada se inició con las ponencias del gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Florencio Valero, quien informó acerca del Plan de Intervención Provincial; y de la coordinadora de proyectos de Andanatura, Rosa Blanco, que abordó los nuevos modelos de negocios relacionados con el turismo rural.

   A continuación, se celebró la mesa redonda 'Caminos, Turismo y Patrimonio en el Medio Rural', tras la cual, se expusieron las políticas de promoción turística de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. La sesión ha finalizado con una presentación, por parte de Asaja-Sevilla, de la plataforma digital 'Caminos Vivos de Sevilla: Acercando el Campo a Todos'.

ARREGLAR Y MEJORAR LOS CAMINOS

   El presidente de Asaja-Sevilla no ha dejado pasar la oportunidad de recordar una de las demandas más reiteradas como organización agraria, la necesidad de arreglar y mejorar los caminos rurales, que son "infraestructuras esenciales para los agricultores y ganaderos", pues tal y, como ha señalado Serra, son "la vía de entrada y acceso a las explotaciones".

   De esta manera, ha reclamado un plan específico dotado con los recursos económicos suficientes. "Necesitamos que haya muchos caminos y muchos kilómetros en condiciones para mantener la fortaleza de la economía agraria", ha apostillado Serra.

TE RECOMENDAMOS