Terrorismo yihadista y crisis del periodismo, protagonistas en la inauguración de los cursos de Carmona

Publicado: 06/07/2015
Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran nuevamente en esta decimotercera edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 28 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán junto al alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila Gutiérrez; la diputada del Área de Cultura de la Diputación, Ana Isabel Jiménez Contreras, y el subdirector adjunto de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, han presidido el acto oficial de inauguración de la XIII edición de los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

   Vicente Guzmán ha destacado que la UPO ha alcanzado la mayoría de edad científica y académica, cumpliendo en la actualidad con el papel fundamental que una universidad pública tiene dentro de la sociedad. "Todas las universidades tienen un compromiso social. La UPO tiene dos grandes vocaciones: internacionalista y localista. Para nosotros es una seña de identidad. Nuestra forma de educar e investigar debe realizar un bien a la sociedad".

   Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha subrayado que los cursos de verano de la UPO en la localidad son un proyecto sólidamente consolidado, de forma que "el sello Olavide-Carmona viaja ya por todo el mundo". La diputada del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla ha valorado los cursos como una importante oportunidad de colaboración de la comunidad universitaria para el desarrollo y aprendizaje de los ciudadanos y profesionales.

MÁS DE 270 PONENTES Y 37 CURSOS

   Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran nuevamente en esta decimotercera edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 28 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acoge por decimotercer año consecutivo un total de 37 Cursos de Verano.

   Estos cursos cubren multitud de temas, algunos de ellos de candente actualidad. El "X Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales" es un ejemplo. Su director, el profesor Manuel Ricardo Torres, durante el acto de inauguración calificó el curso como un éxito rotundo pero a la vez se refirió a él como agridulce, ya que diez años después, el terrorismo yihadista sigue teniendo vigencia.

   Rafael Rodríguez, director del curso: "Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?" y presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, realizó examen de conciencia sobre la profesión; resumiendo la crisis periodística en tres pilares: crisis ética, crisis económica y crisis de valores. Su apuesta para el futuro de la profesión es tajante: "El valor fundamental del periodismo debe de ser la honestidad. Así nunca morirá".

   A lo largo del mes de julio, van a pasar por la Casa Palacio de los Briones más de 700 alumnos y 270 ponentes entre los que destacan: la periodista y escritora Maruja Torres; el diseñador de moda, Lorenzo Caprile; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el adjunto al director de El País, Juan Cruz; o Nacho Escolar, director de eldiario.es.

   Para la composición de esta nueva edición se conserva el formato de seminarios de años anteriores, con una duración de cinco, tres y dos días. Los dos últimos dirigidos fundamentalmente al reciclaje de profesionales que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

© Copyright 2024 Andalucía Información