El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que si el Gobierno local del socialista Juan Espadas desea celebrar consultas ciudadanas para que los vecinos decidan sobre aspectos importantes de la vida pública, debe hacerlo "con rigor y acatando después las decisiones". Zoido ha señalado el modo en el que el PSOE "organiza" sus propias elecciones primarias, en ocasiones en torno a una sola candidatura, y espera que no se trate de una "ocurrencia" para "manipular" a la ciudadanía.
En una entrevista con Europa Press, Zoido se ha pronunciado sobre las consultas ciudadanas, muy en boga en los últimos tiempos como apuesta por la participación de la ciudadanía en la vida pública. La candidatura del PSOE a la Alcaldía hispalense incluía de hecho consultas de este tipo en el caso de asuntos de calado para la ciudad y el Gobierno municipal socialista ha anunciado que celebrará una consulta pública para decidir qué día de la semana elegir para asignar la jornada festiva de la Feria de Abril de 2017.
Participa Sevilla, un partido instrumental promovido por Podemos, ha celebrado ya, de su lado, diferentes consultas ciudadanas, mediante votos presenciales y telemáticos, para que la ciudadanía participase en la posición política de sus concejales. Participa, en ese sentido, ha recurrido a este método para decidir aspectos como su postura en el pleno de investidura, donde los de Podemos apoyaron al socialista Juan Espadas, o su voto en la propuesta de prescindir en 2016 del día festivo del 30 de mayo, día San Fernando, para asignar la jornada festiva al miércoles de la próxima Feria de Abril. No obstante, en esta última consulta participaron menos de 400 personas.
ESGRIME SU EXPERIENCIA
Al respecto, Juan Ignacio Zoido ha defendido que durante su mandato como alcalde, impulsó la participación ciudadana mediante la plataforma digital E-Democracia, destinada a la promoción y votación digital de propuestas ciudadanas con destino a los plenos de las juntas municipales de los distritos. Igualmente, ha argumentado que a la hora de hacer política, se sirve de "las redes sociales" para chequear la opinión ciudadana y "conocer los problemas directamente, sin intermediarios". "Yo soy el primero que cree en las consultas populares", ha dicho exponiendo las políticas en la materia desplegadas durante su mandato.
Así, ha pedido que a la hora de promover consultas ciudadanas desde el Ayuntamiento, "se hagan con rigor y no se busquen excusas populistas para decir una cosa, pero después hacer otra". "Si quieren hacer consultas ciudadanas pues que las hagan, pero con rigor y acatando después las decisiones, sin maniobras para que el resultado sea al final lo que alguno quiere que salga", ha dicho Zoido, quien avisa de que el PSOE es "partidario de las elecciones primarias" para elegir a sus líderes o candidatos, pero "hay que fijarse en cómo las organiza", en referencia a los procesos del PSOE que han girado en torno a una única candidatura. "Si es para manipular, que no tengan esas ocurrencias", ha rematado.