La construcción de un segundo núcleo intermodal de transportes en Santa Justa, es un elemento prioritario dentro del Plan Integral de Movilidad que prepara el gobierno de la ciudad.
La idea es utilizar parte de los suelos que ocupan actualmente los aparcamientos frente a la entrada principal de la estación, cuya titularidad es del Estado.
Según ha reconocido el gerente de Tussam, Francisco Arteaga, durante el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, el alcalde habría iniciado ya los contactos con la Administración central para negociar el traspaso de dicha titularidad .”El alcalde ha movido alguna ficha para tratar de llegar a un acuerdo para, mediante el convenio urbanístico que corresponda, tener la titularidad y crear esa plataforma que nos garantice la intermodalidad y no tener que cruzar unos aparcamientos que no deberían estar allí”.
Ampliar el tranvía
Para Arteaga ampliar el Metrocentro hacia Santa Justa es “una solución futura de movilidad”. Mientras, apuesta por “soluciones transitorias” como una lanzadera con plataforma reservada entre ese punto y San Bernardo.
De otro lado, las propuestas de los representantes de la Asociación Sevilla se Mueve, Manuel Fernández, y de la Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, se encaminaron a mejorar la red de autobuses mediante conexiones radiales y plataformas reservadas, haciendo especial hincapié en las carencias de la Cartuja en esta materia.
Arteaga asumió este déficit del servicio, anunciando que las primeras medidas de movilidad empezarán a aplicarse en esta zona de la ciudad, sobre todo intentando mejorar la conectividad con el área metropolitana, a través del Cercanías y el Metro. Respecto a la conexión con el Centro, alude a la racionalidad y la eficiencia en el diseño de red y en el gasto.