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La oficina antidesahucios de la Junta evita el desalojo de más de 1.500 familias desde 2012

Desde su apertura en octubre de 2012 ha recibido 3.299 visitas, que han derivado en la apertura de un total de 1.972 expedientes, mientras que el resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados han solicitado información sobre la oficina

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La oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de Sevilla, acogida al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV) de la Junta de Andalucía, ha evitado un total de 1.551 desalojos en la provincia tres años después de su puesta en funcionamiento en octubre de 2012.

   En un comunicado, la Administración andaluza ha indicado que este punto de asesoramiento ha recibido durante ese periodo 3.299 visitas, que han derivado en la apertura de un total de 1.972 expedientes, mientras que el resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados han solicitado información sobre la oficina, pero "sin concretar finalmente ninguna petición".

   El delegado de Fomento y Vivienda en Sevilla, Juan Borrego, ha destacado "el valor y los positivos resultados de esta oficina y su contribución para resolver el grave problema al que se enfrentan muchas familias de la provincia por la falta de ingresos con los que asumir el sostenimiento del pago de su vivienda debido a la crisis".


   Además, ha subrayado "el importante servicio que viene prestando de ayuda, información y asesoramiento a las familias afectadas, así como la valiosa labor de intermediación y prevención que realizan en muchos casos para evitar las consecuencias más graves de estos procesos".

   Según ha indicado la Administración andaluza, del conjunto de 1.972 familias con expedientes abiertos, 205 acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 1.551 en la fase de intermediación y 216 en la etapa de protección.

   En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo.

   En estos 205 casos en la fase de prevención, la labor de dichos puntos ha permitido que estas familias tengan "todos los datos disponibles a su alcance como usuarios de productos bancarios", ha añadido la Junta.

MAYOR DEMANDA EN EL SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN

   Por otra parte, el servicio de intermediación es "el más demandado" y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio.

   En este ámbito, las familias o bien demandan información sobre las posibles vías de actuación o bien reclaman la mediación de los técnicos que atienden las oficinas para tratar de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.

   De los 1.551 interesados en la intermediación, ya se han resuelto favorablemente 862 expedientes, los restantes 689 casos permanecen en tramitación con expectativas de resolución favorable.

   De las 862 familias que han culminado con "una solución positiva" su consulta, 653 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio, cuando el lanzamiento "aún no es inminente".

   Asimismo, la solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria, renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia.

   Las oficinas les han prestado también asesoramiento sobre "suspensión de lanzamientos y justicia gratuita"; mientras que los restantes 209 expedientes resueltos "favorablemente" lo han sido mediante "negociación con la entidad financiera y con los juzgados, a través de diferentes vías como la renegociación de las condiciones, la intermediación para evitar la suspensión de la subasta, la suspensión del lanzamiento o la dación en pago con o sin alquiler social, el alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites".

   En el ámbito de la protección, las 216 familias se han dirigido a las oficinas con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para "evitar o dilatar en lo posible la ejecución", ha manifestado la Junta.

   En las situaciones en las que el desahucio es "mas inminente", estos puntos ofrecen "no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

   Por último, el delegado de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que esta oficina es "una herramienta más de la Junta en la lucha contra este problema y que se suma a otras iniciativas como las ayudas al alquiler para los desahuciados o la futura aprobación de la ley de retracto de la vivienda".

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