El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas ve posible un acuerdo puntual con C's, Participa e IU

Señala que será flexible con las propuestas con rigor y sociales y dice que Zoido no se sienta con el gobierno bien por estar "por encima del bien y del mal", bien porque "sólo critica pero trabaja poquito"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado posible que se alcancen acuerdos en temas concretos ante la aprobación inicial este viernes del proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 con C's, Participa e IU, unos asuntos que se seguirán abordando en reuniones durante la jornada de este jueves para intentar acercar posturas.

   Así, señala que los acuerdos que se alcancen han de cumplir tres elementos, como es que las propuestas que se planteen por parte de los distintos partidos tengan "rigor técnico y legalidad jurídica"; que si se apuesta por una aminoración de ingresos exista una alternativa para la generación de esos fondos, y que su orientación política prime lo social.

   A preguntas de los periodistas, tras presentar una campaña de promoción turística conjunta con la Diputación de Sevilla, Espadas advierte de que esas reuniones se están llevando con todos los partidos, con la salvedad de que el portavoz del PP y exalcalde, Juan Ignacio Zoido, "es el único que no se sienta con el gobierno a hablar de nada". "No sé si es porque está por encima del bien y del mal o porque sencillamente se dedica a criticar públicamente pero después lo de trabajar lo hace poquito", sentencia.

   Así, recalca que si lo único que el PP tendría que aportar son "recortes en empleo o que no haya inversiones en los barrios" pues "de eso ya opinaron los ciudadanos en mayo y dijeron que no querían un gobierno sin proyectos". "Con los demás partidos hay posibilidades de acuerdo en cuestiones muy concretas y en otras en las que el gobierno será flexible si cumple los requisitos anteriores", añade.

   En este marco, recuerda que en otras grandes ciudades españolas "no se ha sido capaz de presentar las ordenanzas", pero que en Sevilla "se están haciendo las cosas bien". Destaca que por primera vez "en muchos años" se haya conseguido el visto bueno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), por lo que considera que la base social y económica de la ciudad respalda la línea emprendida por el nuevo alcalde, ya que ve necesario incorporar nuevos ingresos ante el recorte del Estado, por lo que "el esfuerzo o solidaridad fiscal han de hacerlo las empresas o sociedades con mayor solvencia económica en vez de los ciudadanos con carácter general".

   Detalla que el Pleno de este viernes supondría la aprobación inicial, tras lo que habrá un periodo de información pública, pero "antes ya se ha obtenido el visto bueno del CESS y nos hemos sentado con los partidos políticos en varias ocasiones".

   Además, detalla que por primera vez se cuenta de forma anterior a su aprobación con los informes del secretario y el interventor, "algo que antes no hacía el PP, aunque ahora dice que las observaciones del interventor han hecho al gobierno corregir la propuesta". "Corregir no, sino ir mejorando el proyecto inicial porque nosotros sí preguntamos al interventor para recoger sus consideraciones", matiza.

   Frente a esto, deja claro que el PP "no escuchaba a nadie y el CESS le dictaminaba en contra y, por eso, hay un gobierno diferente en la ciudad". Apela a la responsabilidad de los partidos para sacar adelante una ordenanza social. "Mañana se va a comprobar quien tiene alternativas sobre la necesidad que tiene esta ciudad de ingresos y quien no. Si sólo se escucha decir que se bajen los impuestos y se genere más gastos en otras políticas sin decir cómo incrementar los ingresos para pagarlos, se tendrá sólo pura demagogia", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN