El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Participa critica que el gobierno local "promueve la especulación" al "frenar la venta de suelo no edificado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Participa Sevilla ha criticado este miércoles que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) "promueve la especulación", después de que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado una nueva moratoria de un año sobre la suspensión del deber de edificar que pesa sobre 41 solares repartidos por diferentes espacios de la ciudad e incluidos en el registro municipal de solares, al objeto de facilitar que los propietarios de los mismos promuevan los proyectos planteados.

   Según ha incidido Participa en una nota, esta medida "frena el proceso para que se produzca su salida forzosa a venta", y "beneficia principalmente a las inmobiliarias de los bancos que poseen este suelo y que convierte al Ayuntamiento en un aliado de la especulación al retener suelo para que éste no baje de precio".

   "Esto tiene una única definición: fomentar la especulación", ha resumido la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, tras votar en contra en la Gerencia de Urbanismo de "permitir una moratoria de un año más para que éstas fincas salgan al mercado".

   Para Participa Sevilla, "las principales beneficiarias de esta decisión son las entidades inmobiliarias de los grandes bancos", y "una vez más el gobierno de Espadas se pone del lado de los que más se benefician de la especulación".

   "¿Por qué no se cumple la ley en esta ocasión?", se ha preguntado Serrano en referencia a que "tanto los gobiernos de PP y PSOE, desde 2011, han decidido no aplicar la legislación municipal y permitir así que no se cumpla con el uso social que estas parcelas deben tener", al tiempo que ha remachado que Espadas "no duda en expresar magnánimamente la obligación de cumplir la ley cuando son las personas quienes reclaman ante las entidades bancarias una solución a sus problemas de vivienda".

   Además, ha subrayado que, "en 2007, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, sí se cumplió la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas y se obligó a sus anteriores propietarios a vender este suelo por estar sin edificar como exige la normativa municipal".

   Serrano ha indicado además que "teme" que el hecho de que "en los últimos años se decide no aplicar esta legislación" tenga que ver "con que ahora sean las entidades bancarias los propietarios mayoritarios de este suelo, y con las estrechas relaciones que el gobierno mantiene con Gaesco, patronal de la construcción".

   Serrano ha señalado que aunque "el argumento del gobierno para aplicar esta moratoria es la imposibilidad del mercado inmobiliario de absorber nuevas promociones, se contradice a sí mismo al seguir adelante con los procesos de urbanización de nuevos suelos que prevé el PGOU actual".

   La formación verde morada no comprende que, "si tanto entidades bancarias como PP y PSOE apuestan por la autorregulación del mercado, en esta ocasión se pretenda intervenir para que la oferta y la demanda no regulen los precios del suelo".

   Por último, Participa entiende que "el proceso de revisión del PGOU debería servir para acotar las previsiones de crecimiento del territorio urbanizado y apostar por la intervención en la ciudad ya consolidada". "Según la Ley del Suelo de 2008, la puesta en uso de nuevos suelos se realizará para satisfacer las necesidades que así lo justifiquen, y siempre bajo un principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, y uso racional de los recursos naturales", agregan desde Participa, cuya portavoz ha concluido remachando que "si no existe demanda inmobiliaria, no entendemos cómo el PSOE sigue apostando por la nueva urbanización".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN