El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta y Caixa informarán del proyecto pero no paralizarán los trámites de las Atarazanas

La consejería de Cultura se muestra receptiva a incorporar propuestas que mejoren el proyecto actual. Fundación Atarazanas pide un plan especial, informará a Icomos de la situación e intentará elevar los acuerdos del pleno municipal al Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atarazanas -

La Junta de Andalucía y la Caixa seguirán adelante con el proyecto ya “en marcha” de rehabilitación de las Reales Atarazanas ideado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para convertir el monumento en “un centro cultural de encuentro y diálogo con América”, tal y como se acordó con la firma del convenio marco suscrito entre ambas partes.

Así lo señaló el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, tras la reunión que mantuvo ayer la Consejería de Cultura, con La Caixa, Vázquez Consuegra, Fundación Cajasol y Fundación Atarazanas, y tras la que Tamarit señaló el compromiso de los promotores del edificio, así como de la propia Junta, de poner en marcha un proceso de difusión del proyecto para darlo a conocer a la ciudadanía mediante una exposición (de la que no han dado detalles ni fecha) y un foro o jornada de debate en el que Vázquez Consuegra explicará su planteamiento a otros expertos y arquitectos internacionales invitados, entre los que se encontrarán representantes de la Fundación Atarazanas y otras entidades conservacionistas.

Eduardo Tamarit, que subrayó que “la conservación y la puesta en valor de las Atarazanas están garantizadas con el proyecto aprobado”, señaló, además, que la Caixa mantendrá su inversión de diez millones de euros para el proyecto y que la Junta se muestra “receptiva a escuchar, y a incorporar en su caso las propuestas que mejoren el proyecto arquitectónico actual”. Estas propuestas, que no modificarían nunca el proyecto actual, serían recogidas de los expertos y arquitectos que se las quieran hacer llegar y se valoraría su incorporación ya que, según Tamarit, se trata de un proyecto “vivo y reversible”. 

Estas actuaciones se llevarán a cabo al mismo tiempo que continúa el proceso administrativo y legal del proyecto, por lo que la Consejería de Cultura explicó que no se paralizarán las obras. Ál hilo de esto, Cultura recordó ayer que ya existió un periodo de exposición e información pública del proyecto, abierto durante 30 días mediante su publicación en el BOJA del 6 de junio de 2014 y al que no se presentaron propuestas alternativas.

De su lado, la Fundación Atarazanas, desde donde se mostraron algo más esperanzados al haberse logrado que el proyecto se abra a la ciudadanía,  recordaron la necesidad de la elaboración de un plan especial en el proyecto para que se definan los usos internos del mismo.
A pesar de este pequeño avance, señalaron que no cesarán en su empeño para que se excave en toda la superficie y se rescate la cota original del edificio, ya que insisten que el no hacerlo constituye “un crimen patrimonial”.

Es por este motivo, y ante la “cerrazón” de los promotores, por lo que continuarán con las acciones legales pertinentes, al tiempo que anunciaron que elevarán los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento al Parlamento Andaluz.

Recurso de alzada de Adepa contra la licencia del proyecto

La entidad conservacionista Adepa presentará finalmente durante el transcurso de esta semana un recurso de alzada ante el Ayuntamiento (quien ha concedido la licencia de obras al proyecto de rehabilitación de las Atarazanas) y ante la Comisión de Patrimonio de la Junta (que previamente dio el visto bueno al proyecto), al entender que las licencias otorgadas son ilegales al incumplir determinados requisitos (señalan que las obras previstas aumentan la volumetría o que exceden la simple conservación del monumento al integrar, por ejemplo, las escaleras mecánicas, entre otros). 

Además, Adepa ha querido poner de relieve la “coincidencia” entre la fecha en la que la Gerencia de Urbanismo supuestamente comunicó a La Caixa la concesión firme de la licencia de obras (han suministrado un documento a los medios que, según la entidad, estaría fechado el  29 de enero de 2016 por Urbanismo, pero del que el Ayuntamiento niega su validez al señalar que no existe ningún acto administrativo sellado ni firmado ese día si no que existe uno “similar” pero fechado un mes antes), con el día en el que se celebró el último Pleno y en el que se aprobó “acordar con la Junta y La Caixa la suspensión de las actuaciones en las Atarazanas” en tanto se articulara la fórmula idónea que garantice la participación de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN