De las ocho películas que se estrenan este viernes en Sevilla, cinco de ellas tienen pases en versión original también. Deben consultar horarios y sesiones. Las dos primeras son las más comerciales y tópicamente familiares. Las dos norteamericanas, partes de sendas series, una de animación y otra de ciencia ficción. O lo que es lo mismo, 'Kung Fu Panda 3', de Alessandro Carloni y Jennifer Yuh. Han gustado su factura, historia y personajes. Y 'La serie divergente: Leal', de Robert Schwentke, que no ha interesado.
Las otras tres son de temática más adulta. Como la hindú 'Tribunal', ópera prima de Chaitanya Tamhane, que ha sido descrita como una crítica devastadora al sistema legal de este país. De visión obligada.
Como la italiana 'El nombre del bambino', de Francesca Archibugi. Remake de otra película francesa, que lo era, a su vez, de una obra de teatro, trata sobre el nombre, políticamente incorrecto y de infausto recuerdo, que una pareja pretende ponerle a su futuro bebé. No ha gustado.
El estreno estrella, a nivel cinéfilo, es la extraordinaria cinta francesa 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven. Una visión luminosa, pero brutal, de la condición de la mujer en la sociedad turca, encarnada en cinco hermanas adolescentes. No hay que perdérsela bajo ningún concepto.
A nivel local, el sevillano Gonzalo García Pelayo rinde un homenaje al mítico grupo Triana, del que fue productor. La película se titula 'Todo es de color' y debe verse como testimonio de una época.
Para terminar, y ya doblada, la estadounidense 'Frente al mar', de Angelina Jolie. Sobre una pareja, en los años 70, que viajan juntos y se van distanciando. Su llegada a un pueblo costero, les pondrá en contacto con otras personas. Protagonizan la propia realizadora y actriz, Brad Pitt y Mélanie Laurent. Sus referencias críticas son muy negativas.