El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la III Feria de Dulces de Cuaresma y Bandas de Música de la Provincia, que organiza la institución provincial, a través de Prodetur, dentro de la programación de la Muestra de la Provincia 2016, y que se celebra hasta el próximo domingo en el patio de la institución provincial.
Empresas del sector confitero de los municipios sevillanos participan en esta muestra, en la que torrrijas, pestiños, cocochas, buñuelos, gañotes, flores o piñonates son los productos protagonistas. Exquisitos dulces que, además, los visitantes podrán degustar 'maridados' con licores, como los de la Destilería La Constantina y Anís La Violetera, también de Constantina; Anís Los Hermanos, de Carmona; o La Flor de Utrera.
Esta feria, que la pasada edición recibió unas 6.000 visitas incluye, asimismo, actuaciones de bandas de música procesional de municipios de la provincia. En concreto, entre la tarde de este viernes y el domingo, la muestra estará amenizada por los sones de la Asociación Socio-Cultural Antonio Hernández Tomillo, de La Puebla de los Infantes; la Banda Municipal Juvenil y la Agrupación Musical San Lucas Evangelista, ambas de Coria del Río; la Agrupación Musical de Coripe; y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de Lebrija.
Con esta muestra, Prodetur-Turismo de la Provincia pretende difundir la gastronomía tradicional de Cuaresma de los pueblos sevillanos, particularmente centrada en la repostería, así como incentivar la visita a la provincia, tomando como argumento sus valores gastronómicos.
En palabras de Villalobos, esta feria también quiere destacar "los aspectos singulares de la Semana Santa en la provincia", que en 13 de sus municipios está declarada como Fiesta de Interés Turístico.
La feria, de entrada gratuita, estará abierta al público este viernes hasta las 20,00 horas; el sábado en horario de 11,00 a 14,30 y de 16,00 a 20,00; y el domingo entre las 11,00 y las 18,00 horas.
Con motivo de la inauguración de la III Feria de los Dulces de Cuaresma y Bandas de Música, el presidente de la Diputación ha presentado la publicación 'Sevilla de Dulce. En Ruta por la Repostería de la Provincia', editada por Prodetur.
La guía, con profusión de detalles, ilustraciones e imágenes, hace un recorrido por las seis comarcas turísticas de la provincia (El Aljarafe, La Vía de la Plata, Guadalquivir-Doñana, la Campiña, la Sierra Norte y la Sierra Sur) tomando como hilo conductor la elaboración tradicional de los dulces.
Con menciones especiales a la repostería de temporada, como los dulces de Navidad (mantecados, polvorones, pestiños); o de invierno, época en la que proliferan gachas, gañotes o roscos de San Blas; o de Cuaresma y Semana Santa, periodos de un variado recetario, en el que abundan torrijas, hornazos, ochíos y roscos, la publicación destaca algunos hitos gastronómicos artesanos, como las rosas de miel, uno de los dulces más populares de los municipios de la Vía de la Plata y Sierra Norte; las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta; los mostachones de Utrera; o las tortas de Alcalá, marca colectiva que avala la calidad de este producto único elaborado por los confiteros de Alcalá de Guadaíra.
La guía 'Sevilla de Dulce', disponible en papel en la propia feria o en la oficina de Turismo de la Provincia (Plaza del Triunfo 1); y en formato digital desde la web www.turismosevilla.org , incluye un directorio de pastelerías, obradores, confiterías y conventos donde adquirir todos estos productos.
Imprimir
Anterior: ANDALUCÍ