El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Festival de Cine Europeo inaugura este jueves las actividades seff365 con 'Bone Tomahawk'

Pere Portabella participará en el coloquio tras la proyección de 'Informe General II, el Nuevo Rapto de Europa'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuya actividad se perpetúa a lo largo del año bajo la nueva marca seff365, adquiere en fechas ajenas al festival una actitud programadora comprometida que ofrece al espectador sevillano un cine de difícil exhibición y de distinto carácter al que se programa durante los nueves días de muestra. Otros géneros, otras nacionalidades, otros territorios, otros formatos vienen a completar la amplia oferta de cine de autor que configuran con eficiencia las salas de exhibición comercial en Sevilla.

   A partir del próximo jueves 31 de marzo, el Teatro Alameda de Sevilla acogerá una selección cinematográfica variada y de calidad, que incluirá estimulantes revisiones de los géneros clásicos, cuya primera propuesta será la insólita combinación de western y terror de la esperada*'Bone Tomahawk', protagonizada por Kurt Russell, Patrick Wilson ("Fargo", la serie; 'Watchmen'), Mathew Fox ('Perdidos') y Sean Young ('Blade Runner') entre otros. El filme fue la sorpresa del pasado Festival de Sitges, donde S. Craig Zahler se hizo con el Premio al Mejor Director.

   Según un comunicado, seff365 será el contexto para el encuentro con grandes cineastas, como ocurrirá el próximo 7 de abril cuando el maestro Pere Portabella, recién homenajeado en el Festival de Rotterdam, presente y participe en el coloquio en torno a su última película,*'Informe General II, el Nuevo Rapto de Europa'.

   Nacido en Figueres en 1927, Pere Portabella se definió desde los años sesenta por su activismo político, comprometido con todos los movimientos de rechazo a la Dictadura del General Franco. Fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas y posteriormente diputado en el Parlament de Catalunya.

   Como cineasta ha mantenido una actividad relevante durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59 impulsó producciones tan emblemáticas del cine español como 'Los Golfos' de Carlos Saura, 'El cochecito' de Marco Ferreri, o 'Viridiana' de Luis Buñuel. Como realizador es autor de creaciones que aúnan la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura como 'Informe General', 'Puente de Varsovia' o 'El silencio antes de Bach'.

   Fue el único artista español invitado por la documenta de Kassel en 2002 (una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo). Desde 2001 sus películas forman parte del fondo artístico del Macba (Museo de Artes Contemporáneo de Barcelona) y en 2008 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

   Pasada la semana de Feria, el 21 de abril, seff365 proyectará en el Teatro Alameda la deslumbrante copia renovada con el apoyo de Scorsese y la cineteca de Bolonia de*'Sayat Nova. El color de la granada' de*Sergei Parajanov, para algunos "una de las más bellas películas de la historia del cine".

   Y seff365 también acogerá un importante catálogo de estrenos. El primero será el 28 de abril con 'El incendio' de Juan Schnitman, inclasificable y sorprendente muestra de cine joven argentino. El 3 de mayo se estrenará 'Niebla' de Shim Sung-bo, muestra del nuevo cine coreano y debut en la dirección del guionista de 'Memories of Murder'. Ya el 25 de mayo seff365 propone el estreno de 'Esa sensación', nuevo proyecto co-dirigido por Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando, ejemplo de cine español y latinoamericano contemporáneo.

   Estos son solo los primeros pasos de seff365, una iniciativa del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), a través del Festival de Cine Europeo, que seguirá acercando a nuestra ciudad, de forma ininterrumpida, destacadas muestras del mejor cine de autor internacional durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN