Representantes de la corriente social 15M han presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla una propuesta, conectada con el quinto aniversario de este movimiento, en demanda de que la Plaza Mayor o de la Encarnación, coronada por los parasoles fungiformes del complejo urbanístico Metropol Parasol, pase a denominarse 'Plaza del 15M'.
La propuesta, dirigida a los grupos municipales del Ayuntamiento hispalense; PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU-CA y recogida por Europa Press, recuerda la eclosión del movimiento 15M en las manifestaciones iniciales celebradas en las principales ciudades de España el 15 de mayo de 2011, dado que dicha corriente social ha tenido "una gran repercusión social y política", con "impacto en cuestiones de política social, económica y de mejora de la calidad democrática".
"El movimiento 15M ha traído frescura a la forma de hacer política", señala la propuesta, considerando que "ya es hora de que las instituciones reconozcan al movimiento social que comenzó hace cinco años desplegándose por las plazas de muchas ciudades", toda vez que la plaza de la Encarnación, popularmente conocida como las Setas por la forma de sus gigantescos parasoles, fue el escenario tradicional de las manifestaciones, asambleas y actos del 15M.
Dado el caso, esta propuesta aboga por "cambiar el nombre de la actual Plaza Mayor (antigua plaza de la Encarnación) por el de Plaza del 15M ¡Dormíamos, despertamos! colocando para ello en parte preferencial, visible y destacable, una placa de reconocimiento al 15M, con el lema que lo identificaba".