El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado el "rupturista" nuevo modelo de gestión de la conservación y mantenimiento del arbolado y zonas verdes, actualmente en licitación, que supondrá una inversión de 59,8 millones los próximos cuatro años, un 20 por ciento más que el anterior contrato, y que incluye un aumento de los lotes, centrados en la especialización; con nuevas incorporaciones de zonas; la subrogación de los 221 trabajadores y la contratación de, al menos, otros 117 y la introducción de cláusulas sociales en la selección de las adjudicatarias.
Con las citadas cláusulas, el diez por ciento de los 117 nuevos contratos serán para colectivos de difícil inserción, como parados de larga duración, jóvenes o víctimas de violencia de género, mientras que otro 40 por ciento priorizará la incorporación de mujeres. Las empresas tendrán que tener programas de formación internos, respetar el convenio colectivo y no favorecer la temporalidad; no podrán usar glifosato para controlar hierbas silvestres, teniendo en cuenta el acuerdo plenario al respecto, y se tendrá en cuenta el uso eficiente del agua y la reutilización de las naranjas.
Muñoz ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, quien ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de gestión del PP ante los problemas "muy graves" del arbolado de Sevilla, con un alto número de incidencias y teniendo en cuenta que "no se puede cuidar igual un árbol que está en un parque y otro que está en la calle".
De hecho, ha advertido de que en Sevilla "se ha tenido mucha suerte porque no se han tenido muertos como sí ha ocurrido en Madrid, donde ha se contabilizan varios". Cabe recordar que la capital cuenta con mil hectáreas de zonas verdes de la ciudad y sus 200.000 árboles, que hacen una media de 14 metros cuadrados por sevillano.
Ante ello, el gobierno de Juan Espadas ha realizado una "revisión total" del modelo de Zoido, según detalla Muñoz, con un posicionamiento "rupturista" y tras un proceso de "diálogo" con vecinos, Universidad y expertos.
LÍMITE ANTE LAS BAJAS TEMERARIAS
El nuevo pliego de condiciones, con el 80 por ciento de sus criterios objetivables, establece un límite para las bajas económicas de las ofertas, que además ya no son el principal criterio de adjudicación, de modo que no pueda superar un descenso del dos por ciento "para evitar riesgos". Además, las empresas pueden concurrir a un máximo de tres lotes y se aumentan los controles.
El modelo socialista pasa de seis a diez lotes que no se centran en motivos geográficos sino en áreas de especialización, introduciendo criterios técnicos. Así, habrá dos lotes de gestión de arbolado viario --norte y sur--, dos lotes específicos para parques y jardines de barrios, dos lotes para jardines asociados al cauce del río Guadalquivir, otros dos para los asociados al cauce del Río Guadaíra, otro lote será para el Parque de Miraflores, otro para el del Tamarguillo y uno último para el Infanta Elena y el parque central de Sevilla Este.
INCORPORA HUERTOS Y ARBOLADO DE COLEGIOS
En este contexto, mientras que se sacan espacios como el Jardín Americano, que pasa a cuidarse con personal municipal, se incorporan los huertos urbanos, los 4.600 árboles y 600 palmeras de los colegios y edificios municipales, se mejora la atención en las zonas de juegos infantiles, además de en las zona de esparcimiento canino y en los parterres de esos parques. Además, se plantarán los 6.000 alcorques vacíos existentes en la ciudad.
Según ha explicado Muñoz, se prevé que este nuevo contrato esté vigente desde el 1 de abril del año que viene, por lo que será prorrogado el actual hasta ese momento. Además, a final de septiembre se mantendrá un encuentro con las empresas interesadas en acceder a estas licitaciones para informarle sobre todos los aspectos de los contratos.
DESDE CORIA A ALCALÁ POR ZONAS VERDES
De su lado, Fernández ha destacado que este modelo de gestión responde a una "mirada distinta" sobre el arbolado de la ciudad, asegurando que se "echaba en falta una lógica en los lotes más allá de su distinción por zonas y apostando por la especialización". Así, incide en que en el anterior el cumplimiento de algunos contratos era "muy deficiente", lo que ha generado peticiones de sanciones.
Indica que las zonas verdes necesitan "una atención superior" a la que se les estaba otorgando y aboga por impulsar la formación de los empleados en arboricultura, algo en lo que ya se trabaja de la mano de la Junta de Andalucía.
Además, ha apostado por la conexión de los parques existentes para que "no estén aislados", indicando que es posible, si se trabaja en ello, que se pueda ir desde Coria del Río a Alcalá de Guadaíra o desde Tablada a La Algaba a través de las zonas verdes. "Será también la gran Sevilla del espacio libre y los parques", recalca.
LOS LOTES
El primer lote de arbolado y jardinería en viario del sector norte, por casi 3,7 millones, incluye Triana, Casco Antiguo, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca; mientras que el lote dos, por 2,9 millones cuenta con Bellavista-La Palmera, Sur, Los Remedios, Nervión y Cerro-Amate.
El tercer lote de jardines asociados al cauce histórico del Guadalquivir, cuenta con una inversión de 1,1 millones; el cuarto corresponde al Parque Miraflores, con un montante de 697.000 euros; 502.000 euros se dirigirán al quinto lote del Tamarguillo y la zona de pinar anexa, y 380.000 euros para el Parque Infanta Elena y al Parque Central Sevilla Este, el sexto lote.
Asimismo, el séptimo lote implica 630.000 euros para los parques asociados al cauce del río Guadaíra; el octavo, 418.000 euros para los asociados al cauce nuevo del Guadalquivir, como el Parque Vega de Triana o la zona verde de Carlos III.
Por ultimo, casi 2,4 millones irán a las 95 zonas que se incluirán en el noveno lote dentro de la denominación parques urbanos y jardines de barrios del sector norte, incluyendo Triana, Macarena, Norte, Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca, y otros 2,5 millones para el sector sur, con 48 zonas ubicadas en Bellavista-La Palmera, Los Remedios, Sur, Nervión y Cerro-Amate.