El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común han acordado hoy impulsar este modelo económico en la ciudad basado en valores como la solidaridad, la justicia y la sostenibilidad,ha informado el consistorio en un comunicado.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común, Fernando Dugo, han rubricado hoy un convenio para impulsar este modelo de desarrollo económico que incorpora valores como la solidaridad, la justicia, la participación y la democracia, y que se incorporen a los procesos de toma de decisión y gestión del Ayuntamiento hispalense.
Este convenio, además, marca la hoja de ruta para que la capital hispalense sea declarada Municipio del Bien Común, según el protocolo que comparten hasta ahora otras diecisiete ciudades españolas.
"Existen fórmulas alternativas de intervenir en la economía desde un punto de vista social y son precisamente los valores que promueve la Economía del Bien Común", ha señalado el regidor sevillano, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado un pliego de cláusulas sociales y medioambientales para la contratación pública de obras y servicios, dando prioridad en las adjudicaciones a las empresas comprometidas con la sociedad y el entorno natural.
Por tanto, según Juan Espadas, el consistorio hispalense ya ha andado parte del camino al adaptar los valores y principios éticos recogidos en este modelo de la Economía del Bien Común.
La Economía del Bien Común propone un nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia.
Plantea, asimismo, un cambio de paradigma desde un sistema donde el principal objetivo es el beneficio económico, alcanzado gracias a la competencia, hacia un nuevo modelo donde el objetivo es el bien común y la herramienta para lograrlo es la cooperación.
El convenio establece un marco global de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha asociación donde se explorarán las vías de colaboración público-privadas para que el consistorio hispalense siga el protocolo para la declaración de Municipio del Bien Común.
Para ello, se realizará un informe para evaluar la gestión del Ayuntamiento tanto a nivel cualitativo como cuantitativo a través de una indicadores resultantes de analizar los cinco valores de la economía del bien común (dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, transparencia-democracia) con respecto a las relaciones establecidas con diferentes grupos de interés de Sevilla.