Mucho “anuncio” y “humo” y pocas propuestas llevadas a la realidad. Grupos municipales de la oposición y varias asociaciones ciudadanas como A Contramano y Sevillasemueve coinciden en señalar que durante el año y pico del socialista Juan Espadas en la Alcaldía poco o casi nada ha cambiado el modelo de ciudad respecto al que existía durante la época de Juan Ignacio Zoido (PP). La línea “continuista” de Espadas con su antecesor se traduce en que, aunque en un inicio se presentaba como el “alcalde del cambio”con ideas diferentes e incluso cercanas a las de parte de la oposición, finalmente todo se queda en palabras ya que, según explican, no ejecuta ni materializa lo que plantea.
Si nos atenemos a las principales preocupaciones de los sevillanos según el Barómetro socioeconómico de la Fundación Cámara y Centro Andaluz de Prospectiva (empleo, limpieza e imagen de la ciudad, movilidad y tráfico y otros temas como el uso de la bicicleta), aspectos ya explicados por Viva Sevilla, respecto al empleo, lo que los partidos políticos de la oposición piden es que se cumpla lo pactado en los presupuestos municipales. Para el PP “no se ejecutan las partidas destinadas al empleo”, paralizándose además la concesión de licencias de actividades y eliminándose las escuelas taller.
“El alcalde vende humo y es un fanático de propuestas como la del eje de ciudades, que aún no se ha traducido en nada concreto”, explican desde C’s, preocupados, al igual que Participa Sevilla e IU, por la “calidad del empleo y las condiciones de los trabajadores”. Estos dos últimos partidos, además, subrayan que Espadas mantiene la misma actitud pasiva “en cuanto a la iniciativa pública para la creación de empleo”.
No es el camino
En cuanto a la situación de abandono de calles que aprecian los ciudadanos, unida a la limpieza, el grueso de los partidos señalan que es una queja extendida a todos los distritos. “Aquí se hace patente el mapa de la desigualdad de Sevilla”, señala Participa.
Para el PP se deben mantener los planes de limpieza que existían; para C’s, ni siquiera se cumple con el mantenimiento de acerado y zonas públicas, y para IU la labor de Lipasam debe ir acompañada de un cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible y no seguir promoviendo el de ciudad escaparate que mantenía el PP.
Pero quizás el área en el que Espadas se lleva el suspenso rotundo tanto para partidos como asociaciones es la de la movilidad y el tráfico. Partiendo de la base de la inexistencia aún de un Plan de Movilidad Urbana, el PP señala que Espadas vive de la inercia en cuanto al transporte público (dice que dejó Tussam con las cuentas saneadas) y apunta al Metro como una demanda prioritaria para Sevilla, “que Espadas aparca hasta 2020”.
Para C’s, es gracias a su trabajo por el que el PSOE “está sacando la cara por Sevilla” liderando la reclamación del Metro y de la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, y para IU y Participa se continúan con las políticas que benefician al uso del transporte privado. IU lo ejemplifica con la renuncia del PSOE a retomar el Plan Centro, mientras que Participa señala que el habilitar nuevas plazas de parking “no es trabajar por una ciudad sostenible”.
En la misma línea se pronuncian A Contramano y Sevillasemueve. Mientras que A Contramano señala que para el gobierno actual la movilidad y la bici eran prioridades anunciadas y poco se ha avanzado, desde Sevillasemueve señalan que en movilidad “a la hora de la verdad no se ejecuta nada”. “Hay mejores ideas pero falta que se plasmen. La única ventaja es que las políticas de Zoido favorecían directamente al coche privado y las de Espadas, por lo menos en la teoría, no”, apuntan.
Desde A Contramano, además, indican que sus reivindicaciones se están convirtiendo en "históricas con el paso de los años", refieriéndose a la recuperación de la Oficina de la Bicicleta, que no termina de cuajar; la redacción de un nuevo Plan Director de la Bicicleta; o la recuperación de la Comisión Cívica de la Bicicleta como órgano de participación ciudadana.
Para Sevillasemueve el gobierno socialista de Espadas aterrizó en la Alcaldía con un concepto de la movilidad y un modelo de la ciudad mucho más mejorado que el que tenía Zoido pero no lo termina de materializar. A falta de un Plan de Movilidad Urbana sostenible de la ciudad consideran que se pueden tener, mientras, propuestas más concretas y ponerlas en marcha y que todo no es una lanzadera a Cartuja, o habilitar más plazas de aparcamiento "ya que ahí lo que se está fomentando, al fin y al cabo, es el uso del transporte privado". “Espadas no va en la buena línea del fomento del transporte público del que hace gala por encima de todo”, señalan.
PSOE dice que “está recuperando el tiempo perdido”
La realidad que vive el gobierno municipal socialista, desde donde señalan que se “trabaja para mejorar los servicios públicos para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, parece ser muy distinta a la del resto de los grupos . La clave puede residir en que “tras cuatro años de recortes y supresión de las inversiones” ahora “hay que recuperar el tiempo perdido”, señalan a Viva Sevilla, desde el PSOE.
De las grandes problemáticas de la ciudad, insisten en que el desempleo “es la principal prioridad de actuación” del gobierno municipal. Señalan que las cifras de desempleo son mejores que en el mandato anterior, pero que “no es suficiente” y que por ello se han tomado ya medidas como las “600 contrataciones de empleo directo, que se haya convocado el Plan Integra y que se hayan puesto en marcha los pliegos sociales, así como que se haya incrementado la inversión pública, entre otras medidas.
En cuanto a la limpieza y el estado de la ciudad, defiende la labor de Lipasam. “Ha incrementado el número de kilómetros en los que actúa y se ha reforzado la limpieza en los barrios, poniéndose en marcha planes especiales en zonas que requieren refuerzos”, explican desde el PSOE.
Además, indican que “este verano se han puesto en marcha 400 actuaciones en otros tantos puntos de mejora de la pavimentación y decenas de inversiones de Emasesa y Urbanismo que afectan a todos los distritos”.
Y en uno de los temas más espinosos, el de la movilidad, señalan acciones como la de la próxima lanzadera a Cartuja, la puesta en marcha de 2.300 plazas para resolver los problemas de aparcamiento en esta zona y el trabajo de cara al Plan de Movilidad. Con respecto a la bicicleta, señalan que “se está recuperando el tiempo”, reforzando la conservación de los carriles bici, nuevas inversiones y mejorando los aparcamientos.