El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos municipales y la abstención de IU, la concesión 97 distinciones para miembros de la Policía Local y de otros cuerpos de Seguridad, en vista de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector de Honores y Distinciones de la Policía Local de Sevilla.
En este marco, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido ha puesto en valor la "entrega y el compromiso del colectivo", un compromiso ante el que concejal delegado de Seguridad y Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, tras destacar su labor diaria, ha resaltado la acción de los que prestan servicio en la Casa Consistorial, dando una "mención honorífica a la seguridad de edificios".
"Hay que reseñar la buena labor desempeñada y el equilibrio mantenido en situaciones difíciles y de conflicto por estos policías, con una labor bien ejecutada y desarrollada por los efectivos de la policía que tenían como responsabilidad de la guardia y custodia del edificio", insiste. Esto se produce después de las situaciones vividas ante el encierro de docentes interinos en el Ayuntamiento para pedir más fondos para educación y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Así, se ha decidido conceder la Cruz al Mérito de la Policía Local de Sevilla con Distintivo Blanco a título póstumo a Juan Carlos Moragas, mientras que han recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local de Sevilla los oficiales Juan Carlos Pérez y Miguel León, así como los policías Jesús Delgado, Celestino Carrasco, José Antonio Correa, Manuel Casado, Santiago Raposo, José Luis Silva, Rafael Barea, Francisco Javier Domínguez, Abraham Torquemada y José Carlos Téllez.
También, han recibido la citada cruz Antonio Álvarez, Antonio Benítez, Francisco Javier Olid, Fernando Aguirrezabal, Francisco Javier Santos, David Angulo, Ignacio Sánchez, Enrique González, Francisco Manuel Sánchez, Nazario Rangel, Ambrosio Díaz, Luis Miguel Solís, Carlos Fernando Delgado, Daniel Medina, Manuel Fernández, María Dolores Segura, Manuel Rodríguez. También los han recibido el coronel de la Guardia Civil Fernando Mora, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Francisco Anastasio Navarro y al subinspector del CNP Esteban Barrilado.
Además, ha aprobado conceder la mención Honorífica Colectiva a la Unidad de Vigilancia de Policía Local de Sevilla, a la Unidad Especial de caballería del Cuerpo Nacional de Policía y a la Plataforma Motera para la Seguridad Vial. En cuanto a la Mención Honorífica Individual ha recaído en los funcionarios jubilados de la Policía Local Tomás Fernández y Manuel Montero. Esta mención también ha sido concedida a los oficiales Antonio Barea, Antonio Sánchez, Eduardo de los Santos, Rafael Acevedo, Manuel Reina, David Blanco, Pablo de Novales, Francisco Javier González, José Manuel Hiruelo y Miguel Chica.
También, para los policías locales Jesús Javier Ossorno, Luis Alberto Hidalgo, Juan Portillo, Manuel González, Alberto González, Joaquín Sánchez, Manuel Galván, José Antonio Ramírez, Francisco José Peña, Diego Escolar, Manuel Botana, José García, Olga Arrabal, Víctor Manuel Astillero, Félix Ortiz, Carlos Núñez, José Manuel Albardias, Juan Javier Torres, Luis Antonio Santos, José Manuel Gómez, Jaime Martínez, José Antonio Segovia, Francisco Javier Navarro, Manuel Muñoz, José Romero, Francisco Javier González, José María Sánchez, María Belén Palma, María Dolores Martínez, Carlos Fernando Delgado, Azahara Álvarez, Miguel Ángel Portillo, Alejandro Díaz, Daniel Rubio, María Dolores Segura, José María Flores, Carlos Alfonso García y Cesáreo Daza. También lo han recibido el subinspector Manuel Toledo, el profesor de Artes Marciales Pascual Vidal y el técnico nacional de Enganche Antonio Muñoz.
En cuanto a la Medalla de Oro a la Constancia de la Policía Local, con 30 años de servicio continuado, ha recaído en los inspectores José Rodríguez y Emilio Gallego, así como a los policías Jesús Javier Ossorno, Carlos Guerra, Juan Pinto y Manuel Colchero. El policía José María Romero ha recibido esta distinción pero en este caso por 20 años de servicio continuado.