Frente a las movilizaciones promovidas por la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla, por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) avisa de que el colectivo pretende recuperar un turno gracias al cual trabajaban 24 horas consecutivas y descansaban cinco días, pese a no responder tal sistema a los horarios del aeródromo.
Mientras el colectivo de bomberos ha aprobados nuevos paros técnicos para los 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre que corresponden al puente festivo y a las jornadas previa de Navidad, fuentes de AENA han señalado a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".
"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.
AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.
"El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un "plus de localización".