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Miércoles 15/05/2024  
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Sevilla

Las restricciones para ciclistas llegan al entorno de los colegios

A Contramano señala que se está realizando un uso abusivo y fuera de lugar de las señales de desmonte y ande y estudia con el Consistorio una señal consensuada

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  • Restricciones en colegios -
  • A Contramano argumenta que las señales de desmonte y ande no se deben colocar en las vías ciclistas y tampoco con horario fijo
  • Estudian con el Consistorio una señal que lance un mensaje de especial precaución, pero que no implique la interrupción del tráfico ciclista

Las restricciones horarias para los ciclistas han llegado también a los entornos de algunos colegios de la capital hispalense. El Ayuntamiento, a través de su área de Movilidad, ha iniciado una campaña de señalización en la ciudad con la colocación de señales de prioridad ciclista y peatonal y otras que obligan a bajarse de la bici (las señales de "desmonte y ande" o "dismount and walk"), que se enmarcan dentro de los acuerdos planteados en la Mesa de la Movilidad celebrada antes del verano.

Pues bien, las señales con restricciones horarias para los ciclistas han dado el salto desde las zonas comerciales del centro y otras de gran afluencia del barrio de Triana, como la calle San Jacinto, donde la semana pasada se colocaron señales de "desmonte y ande" muy duramente criticadas por Participa e IU y asociaciones como A Contramano, para situarse en vías ciclistas cerca de las puertas de algunos colegios de Sevilla. La inquietud trasladada por padres y profesores debido a los posibles incidentes que podrían provocar el paso de las bicis en la hora punta de entrada o salida de los alumnos a los centros ha llevado al Ayuntamiento a colocar algunas señales que obligan a bajarse de la bici de 08.45 a 09.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas los días laborables.

Al igual que ocurrió la semana pasada con las señales colocadas en la calle San Jacinto, la asociación ciclista A Contramano ha mostrado su preocupación ante el "abusivo e inapropiado uso" de las mismas por lo que ya están estudiando con el área de Movilidad que otras señales "consensuadas" serían más apropiadas para los entornos de los colegios. 

A Contramano argumenta que las señales de desmonte y ande "no se deben colocar en las vías ciclistas" ya que, según indican, "resulta contradictoria con la función de éstas, que es concentrar y dirigir el tráfico ciclista, y cuya continuidad se establece en el PGOU de la ciudad y en el Art. 48 de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla". Por otro lado, señalan que estas señales "no se deben utilizar con horario fijo cuando no haya certeza de la existencia de concentración de peatones en dicho horario". Para A Contramano, "cuando se prevean dichas concentraciones, pero de forma aleatoria o discontinua, lo correcto es colocarla con la señal complementaria de "en aglomeraciones" u otra similar".  

Es por ello que desde la asociación ciclista se está buscando una señal que lance un mensaje de "especial precaución a las horas de entrada y salida de los colegios, respetando la prioridad de los menores que a esas horas cruzan las vías ciclistas, pero sin que ello implique la interrupción del tráfico ciclista en los carriles-bici, ni que los ciclistas tengan que bajarse obligatoriamente de la bicicleta", ya que para ellos esto provocaría atascos y "comprometería la utilidad de la red ciclista como vía de transporte en hora punta, desincentivando la movilidad ciclista al estudio y al trabajo". A Contramano señala que Movilidad podría tener esta señal consensuada en unas semanas. 

Plan integral de accesibilidad en los colegios

Como para A Contramano este tipo de problemas no afecta solamente a los centros que cuentan con vías ciclistas en las inmediaciones, creen necesario "llevar a cabo planes integrales de accesibilidad en los colegios, que afecten no sólo a los ciclistas sino también al tráfico motorizado". En el marco de dichos planes de accesibilidad, la asociación aprovecha para recordar "las ventajas que supone el desplazarse al colegio en bicicleta" (desarrollo de la sociabilidad y la autonomía de los niños, ejercicio físico) para lo que animan a la colocación de aparcabicis en los centros como ya se ha realizado en los colegios Huerta de Santa Marina o Sor Ángela de la Cruz en el Casco Histórico.

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