A pesar de que las cifras son confusas y varían según quién las ofrezca, el maltrato y abandono de galgos y otras razas de perros de caza es una ardua realidad que se acentúa en estos meses, cuando culmina el periodo de caza. “Sólo hay que acercarse en esta época a las protectoras para ver cómo sube el número de animales, llegan a tener hasta 900 o 1.000 mientras que antes de que empiece la caza pueden estar en 200”, explica David Zurdo, portavoz nacional de la plataforma animalista “No a la caza con galgos y otras razas” (Plataforma NAC).
Ante tal realidad y con el objetivo de acabar con el maltrato y abandono animal, se ha convocado esta manifestación que se llevará de forma simultánea en 25 ciudades españolas con el objetivo de, como señala Zurdo, “visibilizar el maltrato que sufren los perros que se utilizan para la caza, pero también los animales que, como los conejos o las liebres, son presas y pasan por delante de una escopeta”.
En Sevilla es el segundo año que se convoca y, como explica Miryam Villalobos, coordinadora de la manifestación en la ciudad, pretende “terminar con el maltrato que sufren estos perros y aumentar el control en la ciudad”. En esta ocasión cuentan con el apoyo de 26 asociaciones animalistas que con todas las personas que acudan a nivel individual, se unirán en esta marcha que partirá del Prado de San y culminará en el Ayuntamiento.
Es la primera vez que la manifestación se convoca en tantas ciudades de forma simultánea, por lo que desde la plataforma NAC, tal y como indica el portavoz nacional, confían en “que la gente se conciencie y una, cuantos más seamos más fuerza tendremos para trasladar esta idea a los políticos y que empiecen a defender los derechos de los animales”. Además, como explican Zurdo y Villalobos, el hecho de que esta gran manifestación coincida con el mes en el que culmina el periodo de caza y por tanto aumenta el abandono de perros de estas razas no es casualidad, sino que pretende que la concienciación sea mayor.
Plataforma NAC
La plataforma NAC se creó en Madrid en 2010 para luchar contra el maltrato animal, convocando manifestaciones en la Plaza del Sol. Con el paso de los años han conseguido convertir esta manifestación en un gran movimiento nacional. “En solo siete años hemos conseguido que 25 ciudades y más de 100 protectoras estén unidas en esta causa porque al final NAC es una unión de protectoras, somos todos voluntarios que nos coordinamos en las distintas ciudades”, explica Zurdo.
Además, desde la plataforma llevan a cabo otras acciones con el objetivo de concienciar a la sociedad contra esta lacra del maltrato animal, como jornadas de sensibilización con veterinarios y juristas, conciertos o mercadillos solidarios.