El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Díaz del Río rechaza aplazar las elecciones como piden los exdecanos

La candidatura que encabeza el actual decano, Reto 2020, considera que es “arbitrario” y “contrario a Derecho”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La sede del COAS -

La candidatura de Ángel Díaz del Río, decano actual del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), agrupada bajo el lema  Reto 2020, ha rechazado la petición realizada por un grupo de exdecanos del COAS de aplazar las elecciones al colegio, así como otras reclamaciones, que consideran deberían haberse realizado por los cauces legales que tiene la propia institución.

La petición, entregada como Carta Abierta a los Colegiados en el registro del COAS este lunes 15 de mayo, está firmada por cuatro exdecanos precedentes a Díaz del Río (Tarascó Rastrojo, García-Tapial, Jimeno García y González de Canales) y en ella se pide el aplazamiento de las elecciones, la celebración de una Junta General Extraordinaria que aborde la limitación de mandatos y la eliminación de los votos delegados y los votos por correo, así como la difusión de su escrito y la reposición en la Galería de Decanos de sus retratos, “injustificada y arbitrariamente retirados”.

Los exdecanos cuestionan que se esté “abriendo el camino a la perpetuación en el cargo de decano” en ejercicio al eliminarse la limitación en los estatutos, mientras que alertan de una “auténtica carrera” por la caza del voto por correo -del que se cuestiona que se recabe con visitas al estudio profesional, lo que vulnera la confidencialidad y privacidad”, por lo que apostaban por que se votara “exclusiva y libremente el día de las elecciones y en urnas”.

Tras cuestionar la “falta de transparencia y estímulo” de la actual convocatoria -coincidente además con Feria y Puente de San Fernando-, recuerdan la “condena de esfinge propia de otras épocas” que se ordenara retirar sus retratos de la Galería de Decanos, además de no dar publicidad a sus escritos.

Contraria a Derecho

La candidatura Reto 2020, que ha considerado que debe responder al estar encabezada por el actual decano y candidato a la reelección, ha cuestionado las “imprecisiones y falsedades” del escrito, y ha rechazado la petición de aplazamiento de las elecciones, al considerar que es “arbitraria” y “absolutamente contraria a Derecho”, cuando se realizaría, además, para abrir “un proceso irregular de cambio de estatutos”.

Para la candidatura de Díaz del Río, “sin haber hecho uso de los mecanismos legales previstos” para cambiar los estatutos estos años, “es deliberadamente tendenciosa y contraria a las más elementales y sólidas normas deontológicas la pretensión de confundir, difamar y desacreditar”, tanto a la institución colegial como a la candidatura que preside el actual decano.

Además, Reto 2020 considera que la limitación de mandatos es una posibilidad “cuya existencia o no existencia no le da ni le quita legitimidad democrática a los procesos de elección”, independientemente de que el resultado sea el cambio o la reelección de la dirección.

Sobre el voto por correo estima que, además de ser una opción prevista en los estatutos, “ha sido el medio más utilizado normalmente para ejercer el derecho al voto”, incluso cuando los firmantes de la carta concurrieron a las elecciones. Es “inaceptable”, apunta, que pretenda tacharse como una “práctica fraudulenta justo en este momento, en plena vigencia del proceso electoral”.

La candidatura recuerda que los estatutos disponen de recursos y garantías legales para que los colegiados planteen su modificación. “Lo que no puede pretenderse es que porque cuatro o seis señores planteen una propuesta, ésta tenga que llevarse adelante en contra de la opinión de otras mayorías. La suya es una interpretación sui géneris de la democracia”, asegura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN