El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado de modo inicial una modificación presupuestaria por importe de aproximadamente 8,7 millones de euros, con el único respaldo del Grupo socialista, pues aunque el PP, Cs y Participa no comparten la operación, se han abstenido "por responsabilidad" y, finalmente, sólo IU-CA ha votado en contra.
El concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha explicado los pormenores de esta modificación presupuestaria, planeada para redestinar partidas de los presupuestos municipales de 2017, aprobados definitivamente el pasado mes de abril, para un total de 22 aspectos.
Por ejemplo, son redestinados unos 400.000 euros para la adquisición de la casa natal del poeta Luis Cernuda para usos culturales; un millón de euros para sufragar gastos estructurales de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa); 250.000 euros para "débitos" pendientes con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); 395.000 euros para la Gerencia de Urbanismo al objeto de actuaciones en el asentamiento chabolista de El Vacie; 475.000 euros para incrementar el parque municipal de viviendas y sufragar los realojos relacionados con la erradicación de El Vacie, o unos 500.000 euros para pagos pendientes relacionados con el nuevo espacio del centro de atención al visitantes del paseo de Marqués de Contadero y otras actuaciones turísticas.
Además, con reorientados 814.000 euros para la construcción de una residencia universitaria y un programa de alquiler de viviendas para jóvenes; 930.000 euros para medidas de eficiencia energética en edificios municipales de diversa naturaleza, y unos 2,8 millones de euros para la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, principalmente para programas relacionados con las políticas de vivienda social para colectivos desfavorecidos.
DE DÓNDE SALE EL DINERO
Para aprovisionar estos fondos, las modificaciones presupuestarias se nutren, sobre todo, de 450.000 euros destinados a pagos vinculados a la deuda en tanto que aún no se ha solicitado; 620.000 euros derivados de "ahorros generados por las vacantes" de personal; un millón de euros procedente del "reajuste" del gasto en la red Secora y un reajuste en el endeudamiento, debido a la incorporación de más de diez millones de euros de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores.
Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, ha criticado las detracciones en el presupuesto de las que se alimentan estas modificaciones presupuestarias, avisando de que la Agencia de la Energía ve reducido su presupuesto un 50 por ciento y el capítulo uno, el de personal, pierde "casi un millón" de euros. "Es una mega modificación presupuestaria", ha criticado, lamentando que el Gobierno promueva esta operación de 22 cambios presupuestarios, sin acceder a votar por separado cada uno de ellos.
Por Participa, Julián Moreno ha criticado también que esta gran modificación presupuestaria mezcle "cuestiones de diversa índole", con "caramelitos" para "evitar votos en contra", bajo la premisa de que la modificación presupuestaria se vota en bloque y no punto por punto. Además, ha criticado el "sobrecoste" del proyecto del centro de atención al visitante o la omisión de los "gastos estructurales" de Contursa a la hora de configurar el presupuesto original.
Javier Millán, por Ciudadanos, ha lamentado también esta "macro modificación presupuestaria", avisando de que con ella, el Gobierno local socialista "confiesa que practica la improvisación y el chapuceo". "Estas modificaciones presupuestarias lastran la ejecución del presupuesto", se ha quejado, avisando además de que el informe de la Intervención General sobre la operación incluye diferentes observaciones y recelos en cuanto al contenido de la misma. "Es una chapuza", ha criticado.
"GIGA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA"
Por parte del PP, Rafael Belmonte ha tachado la operación de "giga modificación presupuestaria", que hará "aún más lenta la tramitación" del vigente presupuesto, aprobado definitivamente en abril. Belmonte, además, ha expuesto que la operación pone de relieve "la que tiene liada" el PSOE con los fondos europeos obtenidos para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) y los "sobrecostes" del proyecto de Marqués de Contadero.
La intervención de los populares la ha rematado el nuevo portavoz del grupo, Beltrán Pérez, a cuyo juicio esta "macro modificación presupuestaria" es una muestra más de "la falta de capacidad y falta de gestión" del PSOE en materia económica. Al respecto, avisa Beltrán Pérez de que la operación, por las partidas detraídas, se traducirá en "la pérdida de recursos para los servicios públicos", cuyo empeoramiento ha lamentado. Todo ello, según ha señala, porque el PSOE no ha logrado conformar "una mayoría estable para tener una mayoría estable" con la que aprobar un presupuesto "en tiempo" y forma.
"HAY QUE PAGAR"
Frente a todas estas críticas, el concejal de Hacienda ha admitido que la operación incluye "muchas modificaciones presupuestarias", pero ha defendido la necesidad de "pagar" aspectos como las partidas pendientes del proyecto de Marqués de Contadero o las deudas con la SGE, y la máxima de "no perder ni un duro" en materia de vivienda. "La obligación es gastar todo el dinero posible", ha enfatizado, garantizando de otro lado que los programas de empleo contarán con dinero suficiente para su ejecución.
Finalmente, la operación ha prosperado, porque aunque IU-CA ha votado en contra, el PP, Ciudadanos y Participa se han abstenido "por responsabilidad" y el PSOE la ha apoyado.