Los cinco partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Granada han aprobado hoy una declaración institucional para resaltar los avances y posibilidades de su candidatura a ser Capital Cultural Europea en 2031, un texto que califica de "contradictorio" que Sevilla concurriera al proceso.
Esta declaración institucional, que han rubricado hoy PSOE, PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, responde a la propuesta que presentó el grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla para pedir a esta capital andaluza que aspirase también a la capitalidad.
El texto acordado hoy ha subrayado que la candidatura de Granada para lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2031 cuenta con "múltiples e inequívocos" apoyos de órganos colegiados y administraciones como el Parlamento andaluz o la Universidad de Granada, el mismo apoyo que rubricaron los ayuntamiento de las capitales andaluzas.
La declaración ha considerado "contradictoria" la moción para que Sevilla opte a la misma capitalidad ya que el Ayuntamiento hispalense apoyó la candidatura de Granada, por lo que el Consistorio ha apelado a la "unidad y sensatez" de todos los grupos políticos ante esta situación.
Granada ha recordado que ya funcionan las comisiones pertinentes para alcanzar este reconocimiento, que han dicho supondría beneficios económicos y tendrían un gran impacto cultural.
El Ayuntamiento ha aprobado además reiterar los acuerdos ya alcanzados para reforzar su candidatura frente a "posibles iniciativas, presentes o venideras, que pongan en riesgo nuestro proyecto", un acuerdo ratificado hoy y que trasladarán tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura.