El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comisión de Patrimonio aprueba restaurar un lienzo de Murillo

Además, da el visto bueno a obras de conservación en la Plaza de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre una intervención de urgencia planteada en la parte más deteriorada del lienzo La Visión de San Antonio, obra de Bartolomé Esteban Murillo.

El cuadro se encuentra en la Capilla de San Antonio, que también es la Capilla Bautismal de la Catedral hispalense. El cuadro está integrado en un retablo consistente en una amplia moldura tallada, obra de Bernardo Simón de Pineda de 1668, y es una de las creaciones fundamentales de la producción del pintor sevillano, que lo pintó en 1656.

La intervención se va a limitar a tareas de conservación destinadas a garantizar la estabilidad de la franja inferior del lienzo y a la estabilización de la parte inferior del marco, hasta que la obra pueda recibir un tratamiento de restauración integral, incluido el retablo donde se encuentra.

La Comisión de Patrimonio ha puesto especial interés en que esta intervención profundice en las causas por las cuales el lienzo resulta dañado, sobre todo en los efectos negativos que le causa la humedad.

La Comisión de patrimonio ha aprobado además obras de rehabilitación en el conjunto monumental de la Plaza de España, declarada bien de interés cultural (BIC) e icono de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

En concreto, ha aprobado actuaciones en el balcón de la primera planta de la Puerta de Aragón, que se abre al interior de la Plaza de España, y también en la Puerta de Castilla, donde se ubica la Capitanía General Militar. Así, se actuará sobre dos balcones de la fachada a la plaza en la segunda planta de cada uno de los torreones que flanquean dicho cuerpo, y sobre una balaustrada y varias pináculos cerámicos de remate en la azotea de la fachada principal de Capitanía.

También se ha aprobado intervenir sobre la talla de la Virgen del Prado o de la Pera, escultura en madera tallada y policromada de estilo manierista, atribuida a Jerónimo Hernández. La talla se ubica en la hornacina principal del retablo mayor de la parroquia de San Sebastián, del barrio del Porvenir.

La talla presenta un estado de conservación medio, con leves patologías que es necesario corregir para evitar males mayores. En su parte posterior, a la altura de la nuca, presenta dos piezas metálicas de sujeción de la aureola que han producido daños en la madera. En cuanto a la policromía, la grietas que se han detectado son producto del proceso de secado de la madera.

También presenta desgastes y suciedad superficial generalizada más evidente en zonas de dorado vistas y encarnaduras, así como oscurecimiento generalizado por oxidación de barniz superficial. El criterio a seguir en la actuación será la conservación y eliminación de los elementos ajenos a la obra, siempre y cuando no suponga una agresión al conjunto general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN