El PP ha propuesto hoy al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que lidere un pacto político y ciudadano por el Metro de Sevilla para reivindicar la construcción de la red de esta infraestructura a la Junta de Andalucía y al Gobierno.
En la clausura de unas jornadas sobre infraestructuras en Sevilla, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha defendido ese consenso político y ciudadano para determinar la red de metro, los plazos de construcción ininterrumpida y el papel y la financiación que corresponde a cada administración.
Ha defendido que es hora de tener "altura de miras" y de dejar de "derivar la responsabilidad al Gobierno por un juego de bajo nivel político" de la Junta, que es quien, según Beltrán Pérez, debe liderar jurídicamente y administrativamente esta iniciativa.
El dirigente municipal del PP ha puesto en valor el trabajo realizado por su partido para retomar el proyecto del Metro a través de sus iniciativas en el Parlamento y gracias a esto "ha aparecido un protocolo que la Junta dice que ha enviado al Gobierno".
Al mismo tiempo, ha censurado que la Junta no haya destinado ni un solo euro para el Metro en sus presupuestos para 2018 y, por ello, el PP ha presentado una enmienda para arrancar el compromiso de retomar los proyectos que quedaron aparcados en 2009 cuando se puso en marcha la línea 1 del metropolitano.
Ha emplazado al PSOE a votar a favor de esa enmienda para demostrar su voluntad de apoyar el Metro de Sevilla y abandonar el "bloqueo y fuego político" sobre este asunto.
El objetivo del PP con esta enmienda para destinar tres millones al Metro es que se retomen los estudios de las líneas proyectadas y, en concreto, la que conecta la zona norte de Sevilla con el barrio de Bellavista.
En el mismo acto, el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, ha dejado claro que la Junta es la administración competente para impulsar, construir y financiar el Metro, según establece el Estatuto de Autonomía y la legislación del transporte.
Además, ha alegado que es una "eterna deuda que tiene la Junta con esta provincia" y es una necesidad para una población superior a los 1,3 millones de habitantes de la capital y el área metropolitana.
Ha recriminado a la Junta el "parón de siete años" de las obras del Metro de Sevilla y ha recordado que "se han enterrado diecisiete millones" gastados en los proyectos de ampliación de la red.