El tiempo en: Jerez

Sevilla

Aprobado el plan de bomberos de 2018 con 7,8 millones de presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el programa 2018 del Sistema Provincial de Bomberos, para "continuar" con la gestión y financiación del servicio hasta la entrada en funcionamiento del naciente Consorcio Provincial, promovido para transformar el modelo de gestión y funcionamiento de los bomberos de la provincia. El programa de 2018, así, cuenta con un presupuesto de 7,86 millones de euros y contempla la reapertura de los parques de bomberos de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo.

El Sistema Provincial de Bomberos, como es sabido, se divide actualmente entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos todos ellos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Así, el Sistema Provincial de Bomberos afronta los retos de avanzar en la plena funcionarización de sus efectivos y la transformación de su modelo de gestión. Para este segundo aspecto, la Diputación promueve el nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. No obstante, hasta el momento sólo 16 de los 104 municipios de la provincia se han adherido a este consorcio, aún pendiente de entrar en funcionamiento.

El programa 2018 del Sistema de Bomberos de la Provincia, de hecho, está destinado a "continuar con la gestión" de dicho servicio hasta la entrada en funcionamiento del citado consorcio.

Para ello, este programa correspondiente a 2018 cuenta con un presupuesto de 7,86 millones de euros. En dicho presupuesto, según la documentación recogida por Europa Press, destacan 2,64 millones de euros para los convenios de colaboración mediante los cuales la Diputación aporta fondos a los ayuntamientos que cuentan con su propio parque de bomberos.

MÁS CONVENIOS

Además, figura una aportación de casi 1,1 millones de euros para los dos parques de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, otros 1,1 millones para los convenios relativos a los parques de bomberos de Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada, municipios todos ellos de más de 20.000 habitantes, y 1,7 millones encuadrados en el programa de adquisición de nuevos vehículos acordado tiempo atrás.

El programa 2018 del Sistema de Bomberos de la Provincia, además, sigue distinguiendo cinco áreas operativas. Igualmente, contempla la entrada en servicio de los nuevos parques de bomberos promovidos en Lebrija, Osuna y Cantillana para sustituir las antiguas instalaciones de tales localidades y la reapertura de los parques de bomberos de Aznacóllar, Marchena y El Ronquillo, mediante la firma de "los respectivos convenios de colaboración" con los ayuntamientos de tales municipios.

Mediante dichos convenios, según han precisado a Europa Press fuentes de la Diputación, la institución provincial aportará dos bomberos funcionarios a cada uno de estos tres parques, junto con los efectivos adicionales que dispongan cada uno de los consistorios.

Del mismo modo, el programa recoge un "asesoramiento" a los ayuntamientos que cuenten con "personal voluntario" en sus parques de bomberos, para "integrarlos en el Sistema de Bomberos de la Provincia a través de la creación de agrupaciones locales de protección civil". En esa misma línea, el programa prevé "considerar como miembros del grupo de pronto auxilio a los voluntarios de protección civil de los ayuntamientos que colaboren en tareas de prevención y extinción de incendios, dentro de la estructura operativa del Sistema Provincial de Bomberos".

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

Estos voluntarios, según especifica el programa, prestarán servicio "siempre bajo la dirección y supervisión de personal profesional".

El programa 2018 del Sistema Provincial de Bomberos, así, ha sido aprobado con el único respaldo del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta en el pleno de la Diputación, y la abstención de todos los grupos de oposición. Y es que desde Participa, Julián Moreno ha lamentado que persista la figura del bombero voluntario, encarnada por efectivos que "no son bomberos" profesionales y cobran por su labor. Detectando incluso un repunte del número de estos efectivos, ha demandado un "refuerzo de la función pública" en este servicio.

Por Ciudadanos, Javier Millán ha avisado de que este programa es un mero "parche" a la espera del Consorcio Provincial de Bomberos, reclamando que el Gobierno socialista concrete la fecha en la que dicha entidad entrará en servicio. En el caso de IU, José Antonio Cabrera ha lamentado que el programa mantenga el modelo de los convenios de colaboración, porque a su juicio conduce a los ayuntamientos a "asumir contrataciones laborales" para los parques de bomberos. "Es mero continuismo", ha criticado.

Y por el PP, Carolina González Vigo ha expuesto que pese a la "nueva terminología" asignada a los bomberos voluntarios, el problema "es el mismo". "El sistema no puede pivotar sobre la figura de los bomberos voluntarios. Hay una insuficiencia de efectivos", ha alertado.

OTRO AÑO "DE TRANSICIÓN"

Finalmente, la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han defendido que se trata de un programa "de transición" a la espera de la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos. Además, han lamentado que las críticas de la oposición se centren en la figura de los bomberos voluntarios, defendiendo que los mismos están "a la misma altura en formación" que los bomberos funcionarios y desempeñan su labor tan "correctamente" como estos últimos.

Villalobos, expresamente, ha defendido que en los últimos cinco años la Diputación ha destinado 75 millones de euros al Sistema Provincial de Bomberos, avisando que en materia de personal, pesan las "cortapìsas" legales impuestas por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, en referencia a las medidas de austeridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN