Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil tienen previsto concentrarse este sábado, 3 de febrero, frente a la sede del Parlamento andaluz en lo que será el inicio de una "maratón" de actos en cada provincia para pedir la equiparación salarial entre estos dos cuerpos y las policías autonómicas, cuya diferencia puede estar en "unos 700 euros brutos mensuales".
Esta manifestación, convocada a las 12,00 horas por la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol), tendrá lugar tras las tres celebradas desde octubre en Madrid y Barcelona y que ha llegado a reunir a unos 160.000 agentes, como fue el caso de la concentración celebrada en la Ciudad Condal.
Según ha informado a Europa Press Álvaro Barragán, un portavoz de Jusapol, con el acto de Sevilla empieza una "maratón" de concentraciones por todas las provincias de España con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial entre policías estatales y autonómicos --Mossos, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra--. La diferencia salarial puede estar "entre 600 y 700 euros brutos mensuales".
Además, también reclaman una jubilación "digna", pues ahora mismo "nos jubilamos con un 20 por ciento menos de nuestro salario", lo que supone "una pérdida de poder adquisitivo". En otros cuerpos autonómicos "no existe esa bajada y reducción". Con respecto a las horas extras, el portavoz de Jusapol ha señalado que mientras los policías cobran "diez euros brutos" por hora, mientras un policía autonómico en Cataluña "25 euros brutos" por hora.
APOYO DEL PARLAMENTO Y SUSANA DÍAZ
Precisamente este viernes el Parlamento de Andalucía ha emitido una declaración institucional en la que reclama al Gobierno central la adopción de cuantas medidas sean necesarias para alcanzar la equiparación salarial. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central la equiparación salarial a través de un decreto "urgente e inmediato" en el caso de que no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
Barragán, a este respecto, aplaude todos los apoyos e iniciativas, aunque ha recordado que "llevan 30 años peleando" por la equiparación. Si bien, confía en que este sábado reciban el apoyo de diputados de diferentes grupos políticos, "estaría bien que apoyaran una causa justa".
"Hemos tenidos muchas promesas y todas se quedan en aguas de borrajas". Así, ha recordado las negociaciones previas a los Juegos Olímpicos de Barcelona con el ministro José Luis Corcuera o las promesas electorales de Mariano Rajoy en 2009.
"Son tantas veces que nos han prometido y nos han dejado con la cara expectante, que hasta que no lo veamos cumplido, no vamos a parar", ha asegurado, al tiempo que ha rechazado que "dos personas que hacen el mismo trabajo con las mismas funciones cobren diferente".
De otro lado, la plataforma invita a todos los políticos de la Cámara andaluza, a través de la plataforma osoigo.com, a que se unan y apoyen sus reivindicaciones. En esta ocasión utilizan, como ya lo hicieron en otras convocatorias, la plataforma de incidencia social osoigo.com con el objetivo de trasladar una invitación pública para que políticos de distintos partidos del Parlamento les apoyen en dicha manifestación.