La última encuesta de coyuntura turística elaborada por el Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, relativa al último trimestre de 2017, refleja según el Ayuntamiento hispalense que el 94,4% de los turistas sondeados está satisfecho con la oferta cultural, el 92,7% ve satisfactoria la oferta de ocio y el 92% valora la oferta de restauración.
Este sondeo, realizado a pie de calle y principalmente en los distritos Casco Antiguo, Triana y Macarena, se basa en un total de 1.204 entrevistas a viajeros nacionales e internacionales (54 nacionalidades) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. Su perfil atiende mayoritariamente a un turista universitario (70,8% de los encuestados) y con unos ingresos superiores a 1.200 euros mensuales (60,9%).
Tres motivos
Los tres motivos principales del viaje a Sevilla alegados por los encuestados eran el enriquecimiento cultural (87,5% revelan “mucha intensidad” para este motivo), el conocimiento de un lugar diferente (84%) y disfrutar la gastronomía (72,9%).
Al desglosar las respuestas, destaca que los mayores niveles de “mucha intensidad” como principal motivo del viaje entre los extranjeros eran conocer escenarios de rodajes (64,8%), conocer un lugar diferente (62,6%) y el enriquecimiento cultural (61,4%), mientras que entre los españoles las principales motivaciones fueron visitar a familia y amigos (56,9%), actos sociales o deportivos (52,7%) y negocios (43,4%).
La seguridad que perciben en Sevilla es también una de las cuestiones más valoradas por los turistas. En una escala de 1 a 10, el 29% la puntúan con un 8, el 25,3% con un 9, y el 20,5%, con un 10. Y de la media de todas las notas resulta un notable alto: 8,21.
La encuesta, asimismo, mide la opinión que tienen los viajeros de los residentes en la ciudad, y ante la pregunta de si los mismos “se muestran cercanos”, responden que sí un 94%, mientras a la pregunta sobre si “ayudan a los turistas” responden afirmativamente un 94,8% de los viajeros sondeados.
En cuanto a la relación calidad y precio de los servicios turísticos, las valoraciones más altas corresponden al ocio nocturno (80,5% manifiesta una relación “buena” o “muy buena”), el ocio diurno (80%) y la gastronomía (78,2%). Y con respecto a las zonas a visitar al margen de la monumental, Triana (73), Macarena (49,9) y la Alameda-San Luis (35,5) son las que despiertan un mayor interés por parte de los turistas.