El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

200 actuaciones en patrimonio y restauración de cruces emblemáticas

El Ayuntamiento rehabilita el patrimonio de vías y plazas, además de destinar 60.000 para grafitis y pintadas, actuaciones que casi alcanzan el medio centenar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muñoz ante pa plaza de Santa Cruz. -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha puesto en valor las más de 200 actuaciones llevadas a cabo para la rehabilitación del patrimonio de las plazas y vías de la ciudad, unas acciones que se complementan con un contrato de limpieza de pintadas y grafitis que este año triplica el presupuesto respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 60.000 euros, al incorporar un servicio de reparaciones y restauraciones menores inmediatas.

En este marco, Muñoz ha visitado este martes la intervención que se lleva a cabo en la plaza de las Tres Cruces de Santa Cruz, con una inversión de 6.000 euros para recuperar sus tres columnas de época romana del Hospital de los Venerables y el hierro forjado de los años 60.

También, se va a actuar en la cruz de Cerrajería, por 10.800 euros, y se interviene en la glorieta de San Diego, por 60.000 euros, y sobre la escultura de Murillo, junto al Museo de Bellas Artes, por 21.000 euros.

El concejal ha destacado la importancia del patrimonio para la gestión municipal y la apuesta por cuidar estos elementos escultóricos, especialmente en Santa Cruz, donde ya anuncia nuevas iniciativas en los próximos días.

"El barrio de Santa Cruz no es cualquiera porque aquí viven sus vecinos y es una importante zona turística y eso lo hay que compatibilizar. Esto está en la agenda de trabajo con los vecinos", recalca Muñoz.

Al respecto, la portavoz vecina de la zona, María José del Rey, ha explicado que se trabaja de la mano de Turismo para abordar las molestias causadas por los turistas en el barrio, mientras que se ha mostrado "encantada" por las actuaciones que se están llevando a cabo al ser "arreglos muy profundos, más allá de un simple lavado de cara".

Al hilo de ello, Muñoz incide en las más de 200 actuaciones realizadas en los enclaves escultóricos de la ciudad, como las relativas a los jardines de la Antigua Lonja, el monumento al Arte Flamenco, Muchachas al Sol, el monumento a Miguel de Cervantes, a Velázquez, a Don Juan Tenorio, a Martínez Montañés o a Pastora Imperio, además de actuaciones en la muralla, en el puente de San Bernardo, en la conjunto de victorias aladas de la Plaza de América, por un importe esta última de 60.000 euros.

Medio centenar de pintadas

Asimismo, el Ayuntamiento ha intervenido en 46 bienes para eliminar grafitis y pintadas en 2017, frente a los 24 de 2016 o los 14 de 2015. Muñoz destaca que este año se han consignado 60.000 euros para un contrato para limpieza de pintadas e intervenciones menores inmediatas, que triplica el del año anterior que sólo se centraba en limpieza de pintadas.

Entre las próximas actuaciones menores previstas, se encuentra la acción sobre el monumento al VIH de la Alameda de Hércules, "uno de los más vandalizados"; en el monumento al Bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda; la placa y monolito de la Ruta de la Plata; el monumento a Juan de Mesa, el de La Raza y las placas de Luis Cernuda en la Judería.

El arreglo de la balaustrada de la Plaza España tardará unos cuatro meses

La parte de la balaustrada de la Plaza de Espadas de la capital andaluza que quedó destruida por la caída de una palmera de importante tamaño en el temporal de viento que afectó a Sevilla a principios de marzo tardará aún unos cuatro meses en poder ser arreglada.

A preguntas de los periodistas, tras visitar las actuaciones de rehabilitación de las Tres Cruces de Santa Cruz, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha explicado que ese tiempo, "más del que se quisiera", se debe a que la balaustrada forma parte de este Bien de Interés Cultural (BIC) y que las actuaciones en ella necesitan de un informe favorable de la Delegación Provincial de Patrimonio.

Señala que se está realizando la redacción del proyecto para ejecutar la intervención, tras lo que hay que enviar el documento a la comisión de Patrimonio y esperar el informe favorable para poder, posteriormente, llevar a cabo la actuación, que será sufragada por el Ayuntamiento.

"Son unos plazos que irremediablemente hay que cubrir y espero que en cuatro meses se pueda tener rehabilitada la balaustrada. Es cerámica y requiere la máxima cautela para su intervención", incide, añadiendo que se va a pedir a Patrimonio que el informe se produzca "cuanto antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN