El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Comienza el primer Congreso sobre la Exposición Iberoamericana de 1929

El primer Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Cieia) de 1929 ha arrancado en la Universidad de Sevilla, en el Paraninfo del Rectorado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Congreso. -

Ha pasado casi un siglo desde que se celebró el 9 de mayo de 1929 la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla que, junto a la Exposición Universal de 1992, ha sido considerado el acontecimiento más importante del siglo XX debido a las transformaciones que experimentó la ciudad y a las relevantes implicaciones en el ámbito nacional e internacional. Por este motivo, el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Cieia) 2018 es un foro de debate en el que diferentes investigadores tratan el desarrollo y trascendencia del certamen, desde distintas perspectivas, dentro de un contexto local e internacional.

El Congreso que ha empezado este miércoles 9 de mayo finalizará el día 13 de este mes. Entre el 9 y el 11 de mayo tendrán lugar diferentes actos en varias ubicaciones, principalmente en la Universidad de Sevilla (conferencias, mesas redondas, ponencias, etc) y también en el Alcázar (conferencia, mesa redonda y visita guiada), en el Hotel Alfonso XIII (cóctel de gala) y en el Teatro de Plaza de España (lectura de manifiesto, espectáculo, entrega de premios y reconocimiento, etc). Para el fin de semana, los días 12 y 13 hay programadas actividades relacionadas con la Exposición (visita a Sanlúcar de Barrameda y al Museo de la Manzanilla y Bodegas Barbadillo, ruta por las glorietas del Parque de María Luisa y visita al Castillo y Casa Palacio de los Duques de Arcos). Para realizar estas actividades es necesario inscribirse en cieia2018@us.es, donde también se puede solicitar más información.

El cometido de Cieia 2018 es dar a conocer y exponer las nuevas aportaciones científicas, realizar una revisión crítica de los trabajos precedentes, promover nuevas líneas de investigación y estudios interdisciplinares, y crear equipos de investigación internacionales  para avanzar en el conocimiento de la Exposición Iberoamericana. Además, este Congreso pretende promover en la sociedad la trascendencia y la repercusión del Certamen, proporcionar el apoyo científico a las instituciones responsables de la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana con motivo de la celebración de la efeméride y sentar las bases para instaurar en Sevilla un foro permanente sobre la Exposición con el objetivo de divulgar el conocimiento y el intercambio científico.

Según ha explicado la directora del Comité Organizador, Amparo Graciani, “la Exposición Iberoamericana fue un evento con numerosas facetas (culturales, ideológicas, artísticas, políticas, comerciales, etc), las cuales han sido recogidas en los diversos trabajos que se presentan en este Congreso”. Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recalcado “la trascendencia que tuvo esta Exposición en la ciudad de Sevilla por el desarrollo experimentado en el terreno urbanístico y arquitectónico, y también en el ámbito turístico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN